Málaga

Los regantes de la Axarquía constituyen una junta central para abordar la sequía

  • Los agricultores reclaman la convocatoria de la Mesa del Agua para conocer la situal real de los recursos

Suelo de regadío de Vélez.

Suelo de regadío de Vélez. / m.h.

Los agricultores de la comarca de la Axarquía quieren tener una única voz para defender su situación ante la inminente convocatoria del decreto de sequía a principios de octubre. Con 46 hectómetros cúbicos de agua que tiene el pantano de La Viñuela - está al 28 por ciento de capacidad - de no producirse durante este mes lluvias considerables, la Junta de Andalucía se vería obligada a poner en marcha medidas restrictivas, que también afectarían al riego.

Por ello, más de sesenta comunidades de regantes han decidido unirse constituyendo una Junta Central para que sus representantes sean los únicos interlocutores con las administraciones a la hora de conocer y abordar la situación hídrica de la Axarquía. Sobre todo, están preocupados por la necesidad que tienen los cultivos subtropicales, y en mayor medida los aguacates. Una de sus prioridades estriba en la necesidad de que se convoque la Mesa del Agua con representantes de todas las administraciones.

Alejandro Clavero, presidente de la comunidad de regantes Valle del Río Benamargosa, explicó que esta figura legal dentro de la Ley de Aguas era "la única solución" para desbloquear la situación existente de falta de resolución de expedientes concesionales y "remediar los problemas del agua en la comarca". Según comentó, la nueva corporación de derecho público que se constituirá el próximo martes en la sociedad cooperativa de subtropicales, Trops, se recomendó a los agricultores para defender los intereses de la comarca de la Axarquía. La nueva junta aglutinará y dará voz a todos los usuarios de agua de la zona, tanto regantes como comunidades, ayuntamientos, empresas de gestión de abastecimiento y empresas de tratamiento de aguas residuales; y abarcará una superficie de cultivo de unas 12.000 hectáreas.

Clavero recordó que los miembros de la actual Plataforma de Aguas de la Axarquía han mantenido durante este verano varios encuentros para preparar la constitución de esta junta central, en los que además se han presentado estudios sobre los riegos en la comarca y las actuaciones necesarias para garantizarlos a corto y medio plazo. Entre otras medidas, se estudia el uso de agua reciclada de las depuradoras de la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios