Málaga

Convocan concentraciones por la sanidad pública para este martes en Málaga

  • CCOO, UGT y CSIF promueven las movilizaciones ante centros de salud y la Delegación también por el "colapso" de la atención primaria 

Colas ante el centro de salud de Tiro Pichón. Colas ante el centro de salud de Tiro Pichón.

Colas ante el centro de salud de Tiro Pichón. / Javier Albiñana

Movilizarse por "una sanidad pública digna" y para denunciar "el colapso con mayúsculas" de la atención primaria. Esos son los objetivos por los que tres sindicatos organizan concentraciones para el próximo martes 13 en distintos centros sanitarios. La convocatoria se lanza a profesionales, usuarios, vecinos y pensionistas. 

Las protestas las promueven CCOO, UGT y CSIF. La primera concentración será a las 9:00 en el centro de salud de Huelin. Ese mismo día, un poco más tarde, a las 10:30 se manifestarán ante el de Alameda Perchel y, a las 12:00 ante la Delegación de Salud. Los convocantes y quienes se sumen a la movilización unirán esos puntos recorriendo a pie la distancia que los separa. Aunque no será una marcha porque "iremos por la acera y parando en los semáforos", aclaró el responsable de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González. 

Las organizaciones sindicales han invitado a participar en la protesta a diferentes organizaciones vecinales, de pacientes y de jubilados. "Queremos sensibilizar a la población por la defensa de la sanidad pública y denunciar el caos y el colapso con mayúsculas de la atención primaria", añadió.  

Las movilizaciones continuarán en las semanas siguientes. Aún no está cerrada la fecha ni el lugar de las concentraciones, pero se baraja que sean el martes 20 de octubre en los centros de salud Palmilla, La Roca y finalicen ante la sede del Distrito Sanitario Málaga, en la calle Sevilla. 

Según las estimaciones de CCOO, el presupuesto de las vacaciones de verano de este año en la sanidad malagueña, pese a la crisis sanitaria del Covid 19, se redujo en comparación a 2017 en 3,5 millones de euros y sin embargo, "se destinaron 26 millones a los conciertos con la sanidad privada".  

Además, los convocantes de las movilizaciones reprochan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no renovara a profesionales sanitarios contratados para atender el pico de la pandemia y cuya relación laboral acababa el 30 de junio.

"Muchos se marcharon a otras comunidades autónomas o a la privada donde tienen contratos más estables", criticó González. Y ahora, recordó, no hay profesionales en bolsa. Por ello denunció "la falta de previsión" del SAS y la precariedad en la contratación. "Muchos estuvieron en los momentos más duros de la pandemia y luego se ha cortado la relación laboral con un 'hasta luego Lucas'", ironizó. 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios