Málaga

El tiempo en Málaga: El terral vuelve para subir los termómetros hasta los 37 grados

Una mujer combate el calor mientras camina en Málaga.

Una mujer combate el calor mientras camina en Málaga. / Javier Albiñana

El calor que desde principios de semana atiza a las provincias del interior de Andalucía llegará este miércoles a Málaga, donde la entrada del viento de poniente dará lugar a un aumento de las temperaturas sobre todo en la capital, donde se espera terral. Aunque no será un episodio con tanto calor como los vividos a lo largo de julio y agosto, sino un terral más suave, teniendo en cuenta que los termómetros se mantendrán algo más alejados de los 40 grados, según explicó el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé.

En concreto, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la capital los termómetros pasarán de los 30 grados registrados este martes a los 37 grados este miércoles. Esa misma temperatura se puede alcanzar también en puntos del Valle del Guadalhorce, como Coín, y en Vélez-Málaga, zonas en las que también afectará este nuevo episodio de terral, que podría durar varios días aunque en intervalos, es decir, no se notará durante toda la jornada, según precisó Sánchez-Laulhé.

En las comarcas de Ronda y Antequera, en cambio, el mercurio bajará respecto al día anterior y se colocará en los 28 y 29 grados, respectivamente. En Marbella se prevén 32 de máximas.

La responsable de la vuelta del terral a Málaga es una masa de aire cálido que bajará desde el interior del país. “Estos días han estado dominados por flujos del sur y se ha calentado bastante el norte de la Península”, expuso el director del Centro Meteorológico de Málaga que agregó que la retirada de ese flujo del sur y del Levante, y la entrada del poniente –que soplará este miércoles y jueves con rachas fuertes en el litoral de la provincia– hará que el intenso calor baje hasta Málaga.

Será el episodio de terral número 14 de este verano en Málaga, que pasará a la historia como uno de los que más días de terral ha dejado, la mayoría de ellos en julio, donde este fenómeno se presentó en casi uno de cada dos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios