Málaga

El tiempo en Málaga: El terral vuelve este lunes y podrá dejar temperaturas de hasta 41 grados

  • El aviso naranja, activo este domingo en Antequera y Ronda, estará vigente en la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía de 12:00 a 22:00

Las altas temperaturas en Ronda obligan a protegerse del sol en las horas más calurosas del día.

Las altas temperaturas en Ronda obligan a protegerse del sol en las horas más calurosas del día. / Javier Flores

De nuevo el terral visitará la capital de la Costa del Sol este lunes y con él vuelven a elevarse de nuevo las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, actualiza sus previsiones y activa el aviso naranja por altas temperaturas para este lunes en las comarcas de Costa del Sol, el Guadalhorce y la Axarquía.

De hecho, desde las 12:00 y hasta las 22:00 se mantendrá activo el aviso naranja porque se podrán alcanzar máximas de 41 grados en estas citadas comarcas malagueñas. Las mínimas podrán registrar unos 25 grados en numerosos puntos.

Aemet detalla en su previsión que la semana arrancará con cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en el litoral durante la madrugada. A primera hora del día se podrán presentar calimas, y las temperaturas se mantendrán en ascenso en el litoral y el Guadalhorce. Los vientos soplarán de componente oeste y serán más intensos por la tarde, provocando el terral en el litoral y el Guadalhorce.

Ya lo adelantaba así José María Sánchez-Laulhé, director del centro meteorológico de Málaga, esta misma semana: “Realmente la ola de calor se sentirá en Málaga capital a partir del lunes con la llegada del terral”.

Durante este domingo, en la provincia de Málaga, ya está activo el aviso naranja por altas temperaturas en las comarcas de Antequera y Ronda. De hecho, Antequera registró a las 15:40 su temperatura máxima en la jornada de este domingo, 36,8 grados, y Ronda hizo lo propio a las 15:00 con 35,8 grados.

Sánchez-Laulhé aseguró que es habitual que entre los meses de julio y agosto el terral esté presente varios días. “A pesar de ser días extraordinarios, en el marco del verano es lógico que eso suceda”, relató el experto. Sin embargo, deberán tomarse precauciones especiales en la jornada del lunes.

Este nuevo episodio se producirá por una entrada paulatina de aire extremadamente caliente procedente de África, que irá avanzando al norte, pero que se sentirá especialmente en el sur peninsular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios