El tiempo en Málaga

Las lluvias dejan unos 30 litros en Málaga y dan un nuevo respiro a los pantanos

  • La borrasca ha descargado con cierta intensidad durante la madrugada y la primera mitad del día, dando paso a cielos poco nubosos por la tarde

  • Este miércoles será un día de transición, previo a las precipitaciones que volverán el jueves

Una mujer, con mascarilla y guantes, se protege de la lluvia en Málaga capital.

Una mujer, con mascarilla y guantes, se protege de la lluvia en Málaga capital. / Javier Albiñana

Las lluvias, que esta semana marcarán el tiempo en Málaga, se han dejado sentir este martes en prácticamente toda la provincia con acumulados que superan los 30 litros por metro cuadrado en muchos puntos.

La borrasca ha descargado con cierta intensidad durante la madrugada y la primera mitad del día, mientras que por la tarde apenas se ha producido algunos chubascos débiles y los cielos han dejado ver los primeros claros del día en la mayor parte de la provincia.

No obstante, todos los valores de las precipitaciones registradas se encuentran por debajo del pronóstico de llegar a los 40 litros por metro cuadrado, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla, que ha estado vigente hasta las 16.00 de este martes, en las comarcas de la Axarquía, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. 

Según los datos de la Red Hidrosur, el mayor registro de lluvias se ha producido en Alcaucín, con 37,3 litros, seguido por Archidona, con 31,9. El Torcal, Villanueva de la Concepción y el Embalse de la Viñuela, en la Axarquía, son las otras tres estaciones meteorológicas de la provincia de Málaga que han superado también los 30 litros.

Rozando los 30 litros en 12 horas se sitúa el pluviómetro del Puerto de Málaga capital, con 28,9 litros, así como otros puntos de la Costa del Sol y del interior como Ojén (28,8); Coín (28,4) Torre del Mar (28); El Atabal (27,7); Marbella (27,2); la Sierra de Mijas (26,9); el embalse de la Concepción (26,4) o Torrox (21,6).

El primer reflejo de estas precipitaciones está en los embalses. Aunque lo llovido no ayude a aumentar sus reservas de manera significativa, sí sirve para darles un respiro. Actualmente, los pantanos de la provincia están, de media, al 69,64% de su capacidad, con un nivel global de 429,59 hectómetros cúbicos, aunque todavía están por debajo de los 464,82 hectómetros de hace justo un año.

El que más ha ganado tras este último episodio de lluvias es el de la Concepción, que suma algo más de un hectómetro cúbico, situándose en los 57,75, al 93,37% de su capacidad. El de Casasola está al 76,47% y dispone de 16,61 hectómetros; el del Limonero tiene 14,39 y está al 64,41%; el de Guadalteba, con 118,82 hectómetros, está al 77,51%; el del Guadalhorce, al 79,36%, cuenta con 99,77 hectómetros; el embalse de Conde del Guadalhorce, al 83,41%, tiene un volumen de 55,46; mientras que el pantano de La Viñueña, el que peor situación presenta, se mantiene al 40,37%, con 66,79 hectómetros cúbicos.

Las lluvias regresan el jueves

Las precipitaciones seguirán en Málaga durante toda la semana. De hecho, tras un miércoles que servirá como transición, con cielos más bien despejados y sin lluvias destacadas, la Aemet prevé que un nuevo frente borrascoso entre en la provincia desde el golfo de Cádiz a partir de la madrugada de este jueves.

Para la jornada de este miércoles se esperan cielos poco nubosos en el litoral e intervalos de nubes en el interior, sin descartar nieblas y alguna precipitación dispersa. Los cielos se irán cubriendo conforme avance el día, de oeste a este. Así, Meteorología no descarta que por la tarde se produzcan lluvias localmente fuertes en la mitad occidental de la provincia de Málaga, menos probables hacia las comarcas del este. En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán, mientras que las máximas estarán en ascenso.

La probabilidad de fuertes lluvias volverá a incrementarse de cara al jueves y viernes. A lo largo de esas dos jornadas, la Aemet prevé chubascos ocasionalmente tormentosos, sin descartar que sean muy intensos en el litoral occidental por la mañana y en el interior por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios