ÚLTIMA HORA Muere Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Sucesos

La supuesta trama de Frutas Montosa: 82 detenidos por defraudar más de 4 millones de euros a Hacienda

  • Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, fraude fiscal, falsedad documental y blanqueo de capitales

  • La empresa apela a la presunción de inocencia, afirma que han abierto una "investigación interna" y que este hecho no está afectando ni a su operativa ni a su solvencia empresarial 

  • La historia de Frutas Montosa

Trama en la compraventa de fruta subtropical en la Axarquía. / Policía Nacional

El propietario y administrador único de la empresa malagueña Frutas Montosa, José Luis Montosa, una compañía líder en la producción y venta de productos subtropicales en toda Europa, fue detenido a principios de mes y puesto en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros por un presunto delito de pertenencia a organización criminal, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, así como el director de una sucursal bancaria. El caso está en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez Malaga. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil han enviado este miércoles un comunicado de prensa conjunto en el que detallan los pormenores de la operación denominada Aspa-Schet y en la que anuncian que, en total, ha habido 82 detenciones por un supuesto fraude a Hacienda de más de cuatro millones de euros por supuestos delitos fiscales en el impuesto de sociedades y el IVA.

No obstante, los investigadores resaltan que esta cantidad es realmente superior porque varios de los investigados hicieron regularizaciones voluntarias tras ser detenidos en una primera fase y aún queda por determinarse en el impuesto del IRPF de más de 400 testaferros. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil precisan que "la trama, formada por multitud de personas físicas y jurídicas, se dedicaba a defraudar sistemáticamente a la hacienda pública con una red de facturación falsa, constituida en torno a supuestos gastos incurridos por una empresa malagueña, líder del mercado de fruta subtropical a nivel europeo".

En este sentido, añaden que "el modus operandi consistía, fundamentalmente, en generar compras ficticias por las que se abonaban cuotas de IVA indebidas, con el consiguiente fraude a la hacienda pública en diferentes tributos y ejercicios fiscales. La certeza de la falsedad de esas transacciones se fundamentó en que, una vez abonadas las facturas por la sociedad, el dinero retornaba a una caja B de dinero en efectivo en poder de la organización".

Los investigadores afirman que dentro de esta trama había empresarios del sector, el director de una oficina bancaria, empleados de gestorías, corredores e intermediarios de fruta, agricultores locales y más de 400 testaferros

La operación, de gran calado, se ha tenido que producir en dos fases. La primera fue entre febrero y marzo de 2021 cuando se detuvo a 55 personas y se practicaron 8 registros en domicilios, interviniendo 77.585 euros en efectivo. Además bloquearon cuentas bancarias con un saldo de 360.403 euros y embargaron bienes muebles e inmuebles, así como numerosa documentación.

Una vez que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Málaga analizaron toda esa documentación iniciaron una segunda fase de la operación, que se produjo a principios de mes y que llevó a la detención de Montosa y del director de la oficina bancaria. Según explican, en la sucursal del director detenido "se abonaban los cheques con destino fraudulento, unos talones emitidos a favor de falsos agricultores y que eran cobrados por la organización en una entidad de Vélez-Málaga". 

En este caso se hicieron 20 registros en domicilios de personas físicas y jurídicas -incluyendo la sede de Frutas Montosa- y se detuvo en total a 27 personas, interviniendo casi un millón de euros en efectivo y cinco coches de alta gama. Además se bloquearon productos financieros de los investigados y las empresas por valor de 1,5 millones de euros y el embargo preventivo de más de un centenar de bienes muebles e inmuebles valorados en 13 millones de euros. 

La operación se ha desarrollado en Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Benamocarra, Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. En total se han realizado 28 registros, se han intervenido 1,7 millones de euros en efectivo y ocho vehículos de alta gama así como, según dicen los investigadores, "ingente documentación que acredita el fraude a la hacienda pública".

Había hasta supuestos falsos agricultores

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil explican en el comunicado que la investigación se inició cuando "detectaron que, por parte de intermediarios en el comercio de frutas de de la Axarquía, estaban facturando la venta de grandes cantidades de fruta subtropical de procedencia desconocida a empresas del sector, utilizando para ello la interposición de personas de escasos recursos sin vinculación con el mundo agrario -falsos agricultores a los que la trama facturaba fruta que realmente había sido producida y entregada en la mayorista frutícola por productores locales que no deseaban declararla-".

"Esos falsos agricultores, que aportaban su documentación a cambio de una pequeña prestación económica, eran dados de alta en el régimen agrario por la organización criminal, que falsificaba los documentos de compraventa de la fruta subtropical a fin de dar a la actividad apariencia legal e introducir los productos en el mercado. En la red también se encontraban numerosos productores agrícolas, dados de alta legalmente en el régimen establecido, que no deseaban facturar toda su producción para no declarar legalmente la verdadera cosecha y así obtener diversos beneficios fiscales", añaden los agentes.

La respuesta de la empresa

Frutas Montosa ha enviado un comunicado en el que aseguran que "actuamos siempre desde el máximo respeto a la legalidad vigente y condenamos cualquier información tergiversada que ponga en duda la profesionalidad de nuestros directivos y empleados. Confiamos plenamente en la Justicia, pero también pedimos respeto a la presunción de inocencia".

Desde la compañía añaden que "se ha abierto el secreto de las actuaciones y nos felicitamos por ello porque nos permite salir de la situación de indefensión en la que hemos estado, y poder así contribuir a aclarar todas las noticias distorsionadas que se han publicado".

Afirman que "como es lógico, hemos abierto una investigación interna para poder esclarecer los hechos cuanto antes. En este sentido, estamos en contacto con las autoridades competentes para colaborar con ellas en esta fase de diligencias previas en todo lo que sea necesario. Somos los principales interesados en que el caso se esclarezca cuanto antes". También subrayan que "para no perjudicar la estrategia de defensa, no podemos aportar información concreta que perjudique la misma".

Desde Frutas Montosa aseguran que "la situación procesal en la que nos encontramos no afecta en absoluto a la operativa de la compañía y a nuestra solvencia empresarial. Por lo tanto, seguimos trabajando con total normalidad para dar el servicio habitual a nuestros clientes y lo seguiremos haciendo, como no puede ser de otra forma, para seguir mejorando cada día en pos de la excelencia". "Por último, queremos hacer patente nuestro máximo compromiso tanto con nuestros clientes como con la calidad de nuestros productos demostrada en nuestros 40 años de actividad industrial", añaden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios