Cómo transformar una tienda en vivienda en Málaga: estos son los requisitos

A la semana, cinco locales se transforman en espacios habitacionales en la ciudad

Cinco locales se convierten en vivienda en Málaga cada semana

Imagen del interior de una vivienda ‘construida’ en el interior de un antiguo garaje / Javier Albiñana

El cambio de locales comerciales a viviendas sigue de moda en Málaga. De hecho, a la semana cinco son transformados en pisos, según los datos de Urbanismo, que tramitó 274 cambios de uso solo en 2025. Ahora bien, esta conversión requiere de una serie de requisitos, recogidos por el Ayuntamiento de la ciudad, en los que se tienen en cuenta, entre otros aspectos, la altura, superficie, iluminación, ventilación y densidad del inmueble en cuestión.

En los últimos tres años, más de 800 inmuebles fueron transformados de locales u oficinas a espacios habitacionales en la capital. El principal atractivo de este cambio es la de conseguir una mayor rentabilidad: según datos de Idealista, el rendimiento que se obtiene de un local que pasa a considerarse vivienda aumenta en 86%, mientras que cuando se transforman oficinas, el rendimiento es un 80% mayor.

¿Qué hace falta para transformar un local comercial en una vivienda?

En primer lugar, según recoge el Consistorio de Málaga, el local en cuestión que se quiera transformar en vivienda, debe tener unas dimensiones mínimas. Por un lado, una altura de 2,7 metros, y la superficie sería la de un estudio, es decir, de 30,5 metros cuadrados.

A esto se suma que, todas las estancias de la nueva vivienda deben contar con un hueco de iluminación y ventilación natural.

Respecto a la densidad de los espacios habitables, se subraya que hay que comprobar si en el edificio en cuestión en el que se quiera realizar dicho cambio, admite más pisos según la normativa urbanista.

A estas indicaciones recogidas por el Ayuntamiento, se suman las indicaciones de los estatutos de la comunidad del inmueble en el que se quiera transformar el local comercial en un espacio habitable, por si en estos se recoge la prohibición expresa de la posibilidad de dicho cambio.

Sin olvidar que para ello hay que solicitar el cambio de uso al Ayuntamiento, que requiere de completar un formulario, así como del pago de unas tasas para ello. Puede realizarse este proceso de forma presencial en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y también puede realizarse de forma telemática a través del registro electrónico del consistorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último