Málaga

La UMA clausura sus cursos de verano con 1.300 alumnos y Alfonso Guerra como ponente

  • El éxito de las actividades culturales marca el carácter solidario de esta programación estival

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, en la clausura de los cursos de verano. El rector de la UMA, José Ángel Narváez, en la clausura de los cursos de verano.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, en la clausura de los cursos de verano. / M. H.

La XVIII edición de los Cursos de Verano de UMA, organizados por su Fundación General, ha llegado este viernes a su fin con un total de 1.300 alumnos que han participado en los 24 seminarios y dos talleres celebrados en la capital, Marbella y Vélez-Málaga. El cierre para estas jornadas ha sido la ponencia de Alfonso Guerra, el exvicepresidente socialista del Gobierno que ha participado en el curso 'Geopolítica y leyenda negra'.

Estas cifras se completan con los cerca de 2.000 asistentes de las diferentes actividades culturales y solidarias que por segundo año consecutivo han sido un éxito.

En el acto de clausura han intervenido José Ángel Narváez, rector de la UMA; Luis Verde, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga; María Jesús Morales, gerente de la UMA; Diego J. Vera, director general de la FGUMA, y Lorena Escudero, responsable de Universidades Andalucía del Banco Santander.

El rector ha agradecido a los estudiantes que hayan elegido estos cursos para formarse en verano: "Nos hemos empeñado en que nuestros alumnos puedan tener elementos de reflexión y crítica para así transformar la sociedad". "Estamos muy honrados por los ponentes y directores que han confiado en nosotros y el gran valor es lo que hemos aprendido para seguir creciendo en el conocimiento", ha manifestado.

Por su parte, Vera se ha mostrado satisfecho por cumplir los objetivos fijados y ha recordado que la Universidad pública es un magnífico eje de suma entre lo público y lo privado y una garantía de la democracia: "Aquí está asegurado el debate en plena libertad". Verde ha explicado la importancia del apoyo entre instituciones y ha asegurado que seguirán de la mano para que Málaga siga siendo "una ciudad educadora en valores".

Alfonso Guerra, en los cursos de verano de la UMA. Alfonso Guerra, en los cursos de verano de la UMA.

Alfonso Guerra, en los cursos de verano de la UMA. / M. H.

Alfonso Guerra, ponente de la última jornada

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha ofrecido una ponencia en el curso 'Geopolítica y leyenda negra', dirigido por la historiadora y escritora Elvira Roca.

'El uso de la leyenda negra por los nacionalismos fragmentarios', título de su conferencia, ha versado sobre cómo se utilizan falsificaciones históricas en los Estados cuando aparecen nacionalismos internos para justificar su posición respecto del conjunto del territorio, en el caso español ha hablado del caso catalán.

Sobre la actualidad política ha manifestado: "La política se ha complicado mucho en España, había un sistema con trece partidos en el Parlamento, pero dos de ellos reunían casi el 80% de la cámara y ahora este porcentaje es de 60%, este hecho ha modificado la estructura de la vida política y aquellos que tanto lucharon contra el bipartidismo tendrían que hacer una reflexión sobre si este Parlamento es mejor que el que teníamos antes porque es muy probable que sigamos con una situación de interinidad en la que llevamos cuatro años".

Festival solidario Baños del Carmen

En la noche de este jueves se celebró la segunda y última actividad solidaria organizada este año dentro de la programación de actividades culturales de los Cursos de Verano UMA. El festival, celebrado en Los Baños del Carmen, fue amenizado por las actuaciones de la banda malagueña Free Soul Band, que celebran veinte años sobre los escenarios, y la cantante y compositora Julia Martín, acompañados por una sesión a cargo de Los Mestizzos DJ Set.

Todo ello por una buena causa a la que asistieron en torno a mil personas y cuyos beneficios recaudados irán destinados a la Fundación Cudeca y a ACOES Cooperación Honduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios