Málaga

La nueva unidad de hemodiálisis del Regional inicia su actividad

  • Podrá atender a 142 pacientes con insuficiencia crónica a la semana

La nueva unidad de hemodiálisis del Hospital Regional de Málaga, que podrá atender a un total de 142 pacientes con insuficiencia renal crónica a la semana, inició ayer su actividad. Así, recibió ya a los pacientes que están siendo tratados en la Unidad de Diálisis de Crónicos -ubicadas en el mismo centro sanitario-, mientras que los que actualmente reciben tratamiento en el centro periférico de El Atabal serán trasladados el próximo día 17.

Las instalaciones cuentan con 490 metros cuadrados y en ellas la Junta de Andalucía ha invertido 600.000 euros. Disponen de 28 puestos de tratamiento -20 para pacientes en tratamiento ambulatorio, que reciben la hemodiálisis en sillones y ocho para los que precisan cama-.

Se trata de unas instalaciones más amplias, modernas y luminosas y, según informó la pasada semana la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Territoriales, María José Sánchez Rubio, durante su visita a las mismas, es "una de las mejores que existen en España en el ámbito de la sanidad pública".

Estos pacientes suelen acudir tres veces a la semana y están alrededor de cuatro horas y media, de ahí que se quiera que su estancia sea lo más confortable posible y que sus vidas se vean lo menos afectadas posibles. Así, los sillones cuentan con conexión a Internet, lo que permite trabajar a los pacientes que lo necesiten, y también tener entretenimiento con la televisión. En la actualidad, hay 116 personas en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional, de los que 60 están siendo atendidos en la Unidad de Crónicos del Hospital General y 56 en el centro de El Atabal.

El servicio de hemodiálisis depende de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Nefrología de los hospitales Regional de Málaga y Clínico 'Virgen de la Victoria', y está atendida por tres facultativos, 27 profesionales de enfermería -16 enfermeras y 11 auxiliares- y la supervisora de enfermería de Nefrología. En la nueva unidad de hemodiálisis se oferta a los pacientes un nuevo turno (el tercero) de diálisis, de 19:30 a 00:00 horas. De este modo se quiere beneficiar a pacientes clínicamente estables, laboralmente activos, jóvenes estudiantes o personas en períodos de formación, y a aquellos que prefieren no alterar su entorno familiar, laboral y social, por el tratamiento sustitutivo. Un total de 30 pacientes podrán beneficiarse de este tercer turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios