Energía

Los vehículos eléctricos, híbridos y de gas atraen al 9% de los clientes en Málaga

  • La gasolina y el diésel siguen copando el mercado en la provincia con una cuota superior al 90%

Un vehículo eléctrico en plena recarga.

Un vehículo eléctrico en plena recarga.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos crece a paso de tortuga y su cuota de mercado es mínima, pero captan cada vez a un mayor número de clientes en la provincia de Málaga. Las alternativas a la gasolina y el diésel suman en estos momentos una cuota de mercado del 8,7% y se espera que vayan reduciendo las diferencias en los próximos años, pero parece obvio que, salvo cambio mayúsculo de las políticas de ayuda y de la tecnología, el combustible derivado del petróleo tiene aún mucha vida por delante.

El híbrido está tomando un mayor protagonismo, mientras que el eléctrico y el gas siguen siendo un mercado, por ahora, residual. Entre enero y agosto de este año se han matriculado en la provincia de Málaga 1.588 vehículos híbridos, lo que supone un incremento del 12,2% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales facilitados ayer por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Su cuota de mercado en Málaga es del 6,9%.

En el caso de los vehículos 100% eléctricos, se matricularon en los ocho primeros meses de este año 189. Es un 80% más que entre enero y agosto de 2018, pero ese fuerte incremento se justifica en que se parte de un volumen muy bajo, por lo que cualquier variación es muy llamativa. La matriculación de vehículos eléctricos apenas representa el 0,8% del total. En tercer lugar están los vehículos de gas, cuyo peso es también pequeño y, además, están de capa caída. Entre enero y agosto se han vendido 239 unidades en Málaga, un 44% menos que hace un año, alcanzando una cuota de mercado del 1%. Los volúmenes de híbridos, eléctricos y de gas incluyen los turismos, los todo terrenos, los vehículos comerciales, los autobuses y los cuadriciclos. Si solo se analizan las ventas de turismos y todo terrenos –las más importantes– el número es menor.

Varios clientes en un concesionario de Málaga capital Varios clientes en un concesionario de Málaga capital

Varios clientes en un concesionario de Málaga capital / Javier Albiñana (Málaga)

La reina absoluta es la gasolina al acaparar el 64% del mercado con 14.564 unidades vendidas entre enero y agosto, un 4,6% más que un año atrás. El diésel sigue en caída libre por los anuncios, incluso del Gobierno central, de que se irán retirando en los próximos años aunque, no obstante, hasta agosto se matricularon en Málaga 6.268 vehículos con este combustible, un 33% menos que en el mismo periodo de 2018 y con una cuota de mercado del 27,5%.

“El eléctrico puro es un mercado muy minoritario por su precio y por su autonomía y para que realmente despegue tiene que haber ayudas importantes del Gobierno como se ha hecho en otros países, así como cambios revolucionarios en las baterías. Las mejores previsiones hablan de que podría lograr un 10% del mercado en cuatro o cinco años, pero tendría que haber un cambio radical”, explica Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), quien valora de forma más positiva el aumento de ventas con los híbridos. “El híbrido cuesta como un diésel y es un paso intermedio porque consume poco en ciudad al estar en modo eléctrico y normal en carretera. Nosotros recomendamos gasolina si es solo para ciudad, híbrido si se combina y diésel si se hacen muchos kilómetros en carretera”, añade. En el caso del gas, licuado o natural, este profesional afirma que “son ecológicos, pero menos vistosos que el eléctrico y hay pocos puntos de repostaje”.

Su evolución se irá viendo con el paso de los años. Mientras tanto, el año no está siendo especialmente positivo para el sector en Málaga. En agosto las ventas cayeron un 23% y en el acumulado del año un 9,8% hasta las 22.789 unidades. Oliva señala que esperaban ese descenso porque en 2018 hubo un auge de ventas por un cambio en el sistema de homologación y prevén cerrar el año con una merma de entre el 5 y el 10% de las ventas.

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