Política

Tregua entre Campillos, Teba y el Gobierno central por las ayudas de las inundaciones

  • Los alcaldes se muestran cautos y conceden dos meses al Ejecutivo

  • La Subdelegación mantiene en una reunión que ya tramita las solicitudes recibidas

Reunión entre responsables municipales y la subdelaga del Gobierno en Málaga Reunión entre responsables municipales y la subdelaga del Gobierno en Málaga

Reunión entre responsables municipales y la subdelaga del Gobierno en Málaga / M.H. (Málaga)

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, han mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, para analizar la tramitación de las ayudas para paliar los daños causados por las inundaciones sufridas por ambos municipios, aunque no ha habido avances significativos, según expresaron ambos regidores.

No obstante, desde las dos localidades sus responsables se mostraron cautos a la hora de analizar el encuentro y dijeron estar a la expectativa del desarrollo que se producirá en las próximas semanas del procedimiento habilitado para la solicitud de las ayudas por parte de los afectados, aunque creen que no será un proceso rápido.

En este sentido, el alcalde de Campillos señaló que “no hay mucha novedad”, al tiempo que indicó que desde el Ejecutivo central les explicaron que con el nuevo Real decreto hay más tiempo para la realización de solicitudes al tiempo que se seguía con la tramitación de las ya realizadas. Eso sí, desde el Gobierno central habrían reconocido estar “desbordados” ante las peticiones recibidas.

"No estamos dispuestos a dejar a la gente sin cobertura"

Por su parte, el alcalde de Teba, mediante un comunicado de prensa, indicó que a su juicio, “el Gobierno central debe tener sensibilidad” para atajar situaciones de este tipo. “No estamos dispuestos a dejar a la gente sin cobertura. Como democracia más cercana al ciudadano, debemos plantear soluciones”, afirmó.

Por todo ello, el alcalde abogó por “hacer el balance en su tiempo”, abrazando un margen para contabilizar infraestructuras pérdidas y el número de personas que quedarán sin cobertura. En este sentido, Corral, también se mostró cauto y supeditó cualquier tipo de acción por parte del Consistorio a la evolución que tenga este tema en los próximos dos meses.

Eso sí, desde el Consistorio tebeño también reconocen algunos aspectos positivos del encuentro, como es la ampliación del plazo para la realización de las solicitudes y el hecho de que los gastos que tuvieron que asumir los ayuntamientos para hacer frente a la catástrofe no computen en la regla general de gasto.

De igual modo, también destacó la creación de mecanismos de cooperación entre el Ejecutivo y las administraciones locales y la ampliación del plazo para entregar documentación y anexos solicitados por dichas instancias.

De este modo parece que se relaja la tensión y el distanciamiento que se había producido entre los responsables municipales y el Gobierno central ante la falta de respuesta que aseguraban que estaban recibiendo desde Madrid, por lo que llegaron a plantear la posibilidad realizar nuevas movilizaciones.

Decenas de millones en pérdidas

Campillos y Teba fueron dos de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias que se registraron el pasado mes de noviembre, dejando miles de personas afectadas por las inundaciones y decenas de millones de euros en pérdidas, tanto en infraestructuras públicas como en propiedades privadas. Una situación que llevó a los vecinos a realizar varias manifestaciones y cortes de carreteras para solicitar al Gobierno central que se abriera una línea especial de ayudas para poder hacer frente a la daños millonarios de las riadas. Tras aceptarse el reconocimiento como zona especialmente afectada, desde los municipios han reiterado en diversas ocasiones que las ayudas siguen sin llegar y denunciaron la lentitud del Ejecutivo central para hacer frente a esta situación que están teniendo que asumir los ayuntamientos.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios