Cultura

Eva Yerbabuena explora los sentimientos de soledad y desamor en 'Lluvia'

  • La bailaora regresa al Gran Teatro con su última propuesta, ganadora de dos premios Max

Eva Yerbabuena, una de las grandes bailaoras del panorama actual, vuelve esta noche a partir de las 21:00 al escenario del Gran Teatro para presentar en el Festival de la Guitarra su último espectáculo, Lluvia, un recorrido por los sentidos y la intuición con el que la artista granadina, la flamenca más contemporánea de la escena, bucea en los pozos de su alma, allí donde habitan la soledad y el desamor. Además, la última propuesta de la bailaora granadina ha obtenido dos premios Max este año, el de mejor espectáculo de danza y el recibido por Eva Yerbabuena como mejor intérprete femenina de danza.

Sobre la composición musical de Paco Jarana, las coreografías de Yerbabuena recuperan sonidos antiguos que ella combina con palos clásicos y ritmos diferentes. En esta Lluvia, según la artista, "todo es nuevo, tanto en el aspecto coreográfico -no hay ningún baile que ya se haya visto- como en el musical", confiado siempre a Paco Jarana, director musical, compositor y primer guitarrista. El espectáculo "es un homenaje a la melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Y para ello nada mejor que la voz interior de la guitarra a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace y, a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga, tanguillos, soleá y cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo", añade la bailaora.

El elenco de Lluvia incluye en el cuerpo de baile a Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, Eduardo Guerrero y Fernando Jiménez. A la guitarra, junto al ya citado Paco Jarana, estará Manuel de Luz; al cante Enrique El Extremeño, Pepe de Pura, Jeromo Segura y José Valencia; y en la percusión Manuel José Muñoz El Pájaro y Raúl Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios