Expediente sancionador y segundo desmantelamiento del campamento ilegal con rituales en Marbella

La Junta continúa con las indagaciones para identificar a los responsables del asentamiento

Muñecas atravesadas y un 'cementerio' de animales: la Junta actuará contra un campamento okupa en Marbella

Una de las muñecas violentadas en el campamento descubierto en Marbella / M. G.

La Junta de Andalucía está instruyendo un expediente administrativo con carácter sancionador tras desmantelar por segunda vez el campamento ilegal que los técnicos descubrieron en Marbella. La Delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga continúa investigando para analizar "todas las circunstancias", aunque, por el momento, según han confirmado fuentes oficiales a este periódico, no se han adoptado medidas contra ninguno de los implicados.

Desde muñecas atravesadas con palos, restos de fogatas y acumulación de residuos hasta un cementerio de animales. Eran algunas de las turbadoras imágenes que forman parte del asentamiento irregular detectado en la zona de Los Monjes, en el paraje de Sierra Blanca. Todos los elementos, han precisado las mismas fuentes, ya han sido retirados.

Desde la administración ya habían advertido que se intensificaría la vigilancia en la zona, después de que hace ya ocho meses los técnicos desmantelaran el campamento, en una Zona de Especial Conservación (ZEC). Un grupo de senderistas, que en redes sociales se hacen llamar Aventureros Marbella, habían dado la voz de alarma. Un portavoz aseguró poco después a Málaga Hoy que tenían indicios del uso de hogueras y de la acumulación de basura en pleno monte. Y ello había generado alarma ante el riesgo que entraña la actividad ilegal para el medio ambiente, especialmente en épocas de alto riesgo de incendios.

Todo apunta a que detrás de esta actividad podrían estar varias personas y se investiga si también practicaron rituales de animales. "Hay de todo, muñecos, huesos de animales y patas colgando de lo que parece ser un jabalí", describían los testigos. Además de la repercusión ambiental, excursionistas que frecuentan la zona alertaban de la incomodidad que les supone la presencia de estos objetos y símbolos encontrados en el campamento.

Hace ya ocho meses que los técnicos tuvieron conocimiento de este asentamiento ilegal, que se encuentra, además, situado en una zona de "muy difícil acceso", precisaron las mismas fuentes. En todo momento, la zona ha sido "vigilada" y, tras averiguar, de nuevo, que la actividad se ha reactivado se ha coordinado "una nueva actuación en la misma línea". Los trabajos para desmantelar el campamento cuentan con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya). Se llevarán a cabo "de inmediato".

La zona de Los Monjes no es sino un lugar "muy oculto" en el sendero, en las inmediaciones del bosque, descubierto "por casualidad". El paraje, antes de la actuación de la Junta de Andalucía, estaba "rodeado de basura, ya sean plásticos, cristales y otros productos contaminantes". Lo más inquietante, apostillaron, eran restos de dos hogueras y otros elementos con que evidenciaban un cementerio marcado con cruces, en homenaje a perros y gatos, aunque no se han detectado restos óseos.

Hace ya ocho meses que los técnicos tuvieron conocimiento de este asentamiento ilegal, situado en una zona de "muy difícil acceso". En todo momento, la zona había sido "vigilada" y, tras averiguar, de nuevo, que la actividad se había reactivado se coordinó "una nueva actuación en la misma línea". Los trabajos para desmantelar el campamento contaban con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último