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Citroën finaliza el 2023 en el top 10 y afronta 2024 altamente electrificada

  • Citroën, que ha terminado 2023 dentro del top 10 de ventas en España con 42.213 unidades, afronta este año con toda su gama electrificada y, además, con decisiones controvertidas, como la vuelta a los concesionarios de los Berlingo de pasajeros con motores Diesel, cuando el año pasado fueron retirados, para ganar cuota de mercado.

  • Citroën apuesta, con el ë-C3, por eléctricos mucho más asequibles

Citroën cierra 2023 en el top 10 y afronta 2024 altamente electrificada

Citroën cierra 2023 en el top 10 y afronta 2024 altamente electrificada

2024 será un año importante para Citroën, quien contará con un nuevo modelo que, previsiblemente, dará mucho que hablar: su C3. Inicialmente, este coche desembarca en un segmento, el de los SUV de menor tamaño, con una versión eléctrica, la denominada ë-C3, aunque más adelante tendrá otra más e, incluso, versiones con motores térmicos y electrificaciones más modestas.

Fabricado en Europa, su precio estará por debajo de los 25.000 euros, concretamente, en España la versión básica del ë-C3 costará, antes de ayudas, 23.800 euros -Citroën estrenará una política de "precios fijos transpartentes"-; y aportará una autonomía conforme a la norma WLTP de 320 km.

Toda la gama de opciones comerciales de Citroën está ya electrificada, lo que la convierte en una alternativa logística para la última milla. Toda la gama de opciones comerciales de Citroën está ya electrificada, lo que la convierte en una alternativa logística para la última milla.

Toda la gama de opciones comerciales de Citroën está ya electrificada, lo que la convierte en una alternativa logística para la última milla.

Así, este año y por primera vez en su historia, Citroën tendrá toda su gama electrificada, incluyendo toda su gama de comerciales con los Berlingo, Jumpy y Jumper, además de sumar versiones inéditas para la marca como el Type Holidays, un camper derivado del SpaceTourer; y el Ami Buggy, la versión que a principios de 2023 se puso a la venta por Internet de este cuadraciclo y, literalmente, se agotó en tiempo récord.

2024 también ofrecerá algunas novedades más para Citroën. Es el caso de que el Berlingo de pasajeros, con la consideración M1, y al igual que el resto de versiones semejantes de las marcas de Stellantis -Peugeot Rifter y Opel Combo- volverá al mercado con motores Diesel de 100 y 130 CV desde finales de marzo tras el abandono de éstos en beneficios de, exclusivamente, las versiones sólo eléctricas. Una medida que le permitía al grupo ajustar sus emisiones y evitar multas, pero que perjudicó las ventas de este tipo de vehículos enormemente polivalentes.

El Berlingo homologado como M1, como turismo para pasajeros, vuelve a contar con versiones Diesel, además de la eléctrica. El Berlingo homologado como M1, como turismo para pasajeros, vuelve a contar con versiones Diesel, además de la eléctrica.

El Berlingo homologado como M1, como turismo para pasajeros, vuelve a contar con versiones Diesel, además de la eléctrica.

Así, mientras que entre turismos y comerciales Citroën cerraba 2022 con 69.941 matriculaciones -de ellos, 43.160 turismos en España, un 8,3 por ciento menos que en 2021-, al cierre del año pasado lo hacía con 58.885, es decir, cerca de un 16 por ciento menos. Estas casi 60.000 unidades -42.213 turismos y 16.672 comerciales- ponían a la marca del doble chevron reteniendo un 5,4 por ciento de cuota del mercado, un 1,1 por ciento menos que en 2022. Esta cuota se elevaba al 11,3 por ciento de analizar exclusivamente los comerciales pese, insistimos, no haber contado con esas variantes Diesel que ahora recuperará.

En el top 10 de ventas de turismos en 2023 Citroën cerró el año en décima posición, muy cerca de Mercedes, que le antecedió con una ventaja de poco más de 750 unidades, y con holgada ventaja respecto a la undécima, una Audi que obtenía al cierre del ejercicio 40.663 matriculaciones de este tipo de vehículos.

El C3 debe ser uno de los principales impulsos para las ventas de Citroën, también en el terreno de los eléctricos. El C3 debe ser uno de los principales impulsos para las ventas de Citroën, también en el terreno de los eléctricos.

El C3 debe ser uno de los principales impulsos para las ventas de Citroën, también en el terreno de los eléctricos.

Citroën, a decir del director de la marca, Nuno Coutinho, sufrió el embate de las marcas chinas, particularmente de MG, así como el proceso de transición al que debieron enfrentarse sus concesionarios desde mediados de 2021 y que, incluso, supuso la reducción de puntos de venta en un 20 por ciento, hasta quedar en los actuales 83.

Entre los hitos positivos, Citroën conquistó terreno en el mercado de los eléctricos, con 3.880 matriculaciones, un 82 por ciento más que el año pasado -la media de crecimiento en España fue del 74 por ciento-, alcanzando el podio por marcas y situando al ë-C4 entre los diez más vendidos. El principal argumento para ese podio fueron sus comerciales con cero emisiones, terreno específico en el que se lideró el mercado en España, con 2.318 unidades matriculadas, un 236 por ciento más que en el ejercicio pasado y logrando un 24,4 por ciento de cuota.

Con las dos carrocerías del ë-C4 es posible, actualmente, elegir entre dos niveles de potencia y capacidad de batería. Con las dos carrocerías del ë-C4 es posible, actualmente, elegir entre dos niveles de potencia y capacidad de batería.

Con las dos carrocerías del ë-C4 es posible, actualmente, elegir entre dos niveles de potencia y capacidad de batería.

Esta posición en eléctricos podría mejorar de cara a 2024 gracias a los reposicionamientos de precios del ë-C4, un turismo con dos carrocerías que se vende con cuatro niveles de equipamiento, a saber, You, Plus, Max y E Series; que se combinan con dos niveles de potencia en todos los casos: el de 136 CV (100 kW) con batería de 50 kWh y una autonomía de hasta 349 km; y el de 156 CV (115 kW) con la de 54 kWh y que homologa hasta 418 km de alcance. Entre ambas, el diferencial de precio a igualdad de acabado es de 400 euros, siendo ahora el precio de partida de los hatchback -siempre con el motor menos potente y antes de ofertas o subvenciones- es desde 35.155 euros para el hatchback y 33.305 para el cuatro puertas.

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