Mundo

Irán y las potencias occidentales reanudan las negociaciones en Ginebra sobre el acuerdo nuclear

El viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchi, y la responsable adjunta del servicio Exterior de la UE para Asuntos Políticos, Helga Schmidt, reanudaron ayer en Ginebra las negociaciones para fijar la fecha de aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní logrado en noviembre.

La nueva ronda de negociaciones comenzó ayer en Ginebra con este encuentro bilateral y se prolongará hasta hoy, según confirmó el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

Schmidt negocia en nombre de los países del Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que el pasado 24 de noviembre sellaron con Irán un acuerdo histórico para frenar el programa nuclear iraní.

Este encuentro comenzó sobre las 18:30 y, aunque no estaba confirmado, se preveía que más adelante se pudiera unir a las conversaciones la vicesecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Según adelantó el propio Araqchi antes de viajar a Ginebra, para poder acordar una fecha de aplicación del acuerdo las partes deben solucionar primero "algunos asuntos pendientes" que requieren "decisiones a nivel político".

Los equipos de expertos de ambas partes mantuvieron tres encuentros de carácter técnico en diciembre.

Estaba previsto que Irán empezase a aplicar a principios de enero los compromisos de Ginebra, que le obligan a dejar de enriquecer uranio a más del 5%, disolver la mitad del que ya tienen enriquecido al 20% y permitir amplias inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

Sin embargo, durante las negociaciones técnicas sobre la implementación del acuerdo, las partes dieron con un primer escollo importante, tras la aprobación en EEUU de penalizaciones para más empresas y personas por negociar con Irán, que correspondían a sanciones establecidas con anterioridad al acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios