ofensiva contra al asad | el consejo de seguridad debatió ayer sobre haití

La OTAN redobla los tambores de guerra y la ONU contemporiza

  • El secretario general de la Alianza Atlántica asegura que el uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta Obama asegura que no ha tomado una decisión sobre un eventual ataque

La OTAN apuntó ayer a la responsabilidad del régimen sirio de Bashar al Asad en el uso de armas químicas y aseguró que se trata de un hecho "inaceptable" que no puede quedar sin respuesta. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su país aún no tomó una decisión sobre un posible ataque militar aunque, aseguró "nadie cuestiona que se han usado armas químicas en Siria a gran escala", declaró en una entrevista con la televisión pública estadounidense PBS. Por su parte, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, privó ayer de cualquier viso de legitimidad a una inminente intervención militar en el país árabe de Estados Unidos y sus aliados al enfatizar que para ello necesitan el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente norteamericano señaló que no tiene interés en lanzar una confrontación con final abierto, pero "es necesario que haya consecuencias internacionales". El Ejército de Estados Unidos ya le presentó diversas posibilidades para una acción militar en Siria. Además, dijo que tuvo detalladas discusiones con sus asesores de seguridad nacional. En el plano político, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, JohnBoehner, urgió ayer a Obama a que mantenga informado al Congreso y recordó que cualquier uso de la fuerza deberá tener "justificación lega" con la autorización del Legislativo.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen consideró "el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

Según Rasmussen, todo apunta a que el régimen sirio está detrás de un ataque que supone una "clara violación" de las normas internacionales y que ha causado centenares de muertos.

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", explicó el político danés en un comunicado, sin embargo, Rasmussen apuntó ya directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, "inaceptable y que no puede quedar sin respuesta". "

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad consultarán con sus capitales el borrador de un proyecto de resolución sobre Siria presentado ayer por el Reino Unido y que propone el uso de la fuerza, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. Pero la reunión entre EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido concluyó ayer por la tarde sin avances y simplemente se acordó que el documento se enviaría a las capitales para consideración de cada Gobierno.

Otras fuentes, citadas por la agencia Dpa, señalaron que el Consejo de Seguridad se limitó ayer a debatir el tema oficial del día, que era la misión de las Naciones Unidas en Haití.

Según esas fuentes, los cinco miembros permanentes del Consejo se reunieron por separado antes de la sesión oficial para debatir. En el encuentro, a puerta cerrada, Rusia mantuvo su rechazo a llevar el tema al Consejo y consideró que era demasiado pronto para una resolución de ese tipo.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexéi Pushkov, denunció que el proyecto de resolución del Reino Unido es una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral.

El Gobierno de Estados Unidos indicó ayer que, ante la oposición de Rusia, no cree que la ONU acuerde una resolución para responder al uso de armas químicas, que da por hecho y atribuye al régimen de Damasco. Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó que dada la "continua intransigencia" de Rusia no consideran que el Consejo de Seguridad sea capaz de apoyar una "respuesta significativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios