Mundo

La bandera de EEUU vuelve a ondear en La Habana después de 54 años

  • Kerry señala en la reapertura de la embajada de su país que una "democracia genuina" es la mejor opción para los cubanos. Dice sentirse "en casa" y que serán muchos los beneficios para los ciudadanos de ambas naciones.

La bandera de Estados Unidos volvió a ondear este viernes en La Habana por primera vez en 54 años en la reapertura oficial de la embajada norteamericana, ceremonia que fue presidida por el secretario de Estado, John Kerry. Tres jóvenes marines fueron los encargados de izar la bandera estadounidense en la embajada en el Malecón de La Habana, que recibieron solemnemente de los tres militares que la habían arriado en 1961, Larry Morris, Mike East y Jim Tracey.

"Los invito en nombre del presidente Obama y el pueblo norteamericano a cumplir su compromiso presentando la bandera de barras y estrellas para ser izada", les instó Kerry en su discurso. La histórica ceremonia de izado de la bandera norteamericana en la capital cubana se produce ocho meses después de que Barack Obama y Raúl Castro anunciasen la histórica decisión de comenzar un proceso de deshielo entre los dos países, que dio como resultado el restablecimiento de los vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio y la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó la promesa que Morris, East y Tracey hicieron en 1961 de regresar a la capital cubana e izar la bandera sobre la Embajada de los Estados Unidos que arriaron en aquel día de enero tan lejano. "Larry, Jim, Mike. Es su momento para pronunciar las palabras que harían sentirse orgulloso a cualquier diplomático, tanto como a cualquier miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Promesa hecha, promesa cumplida", concluyó Kerry. La tarea recayó sobre Jim Tracey, el guardia de mayor rango en la embajada en aquel momento; Morris, un soldado que este viernes cumplía los 75 años; y East, un cabo que se convirtió en sargento de artillería y en la actualidad tiene 76 años.

Kerry afirmó que una "democracia genuina" es la mejor opción para que el pueblo cubano pueda "elegir libremente a sus gobernantes", aunque reconoció que corresponde a los cubanos definir su futuro. "Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de las relaciones tenga un impacto transformador a corto plazo", señaló en su discurso en la apertura oficial de la embajada de La Habana.

El secretario de Estado señaló que, en una democracia, el pueblo podrá "expresar sus ideas y practicar su fe" y vivir en un contexto donde "el compromiso con la justicia social y económica se haga realidad". Agregó que en una democracia "las instituciones deben responder a quienes sirven y la sociedad civil debe ser independiente y con derecho a florecer". Subrayó que su país seguirá instando al Gobierno cubano a que cumpla con las obligaciones en materia de derechos humanos recogidas en los tratados interamericanos y de Naciones Unidas. "El establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es algo que un Gobierno haga como un favor a otro, es algo que dos países hacen juntos en beneficio de sus ciudadanos", expresó.

Afirmó sentirse "en casa" en la embajada de La Habana, "una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades". "No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo en español durante su discurso.

Kerry señaló que esta reapertura sucede como resultado de la "valiente" decisión de los presidentes Obama y Castro de dejar de ser "prisioneros de la historia" y centrarse en el presente y el futuro de ambas naciones.  En su discurso Kerry recordó además momentos clave en la difícil relación de dos países, enemigos durante más de medio siglo, y el cierre de la misión diplomática en 1961 tras la ruptura de relaciones.

"Amigos míos, no se necesita un GPS para darnos cuenta de que el camino de mutuo aislamiento y alejamiento que EEUU y Cuba han seguido no es el correcto y que ha llegado el momento de movernos en una dirección más prometedora", insistió. Kerry también mencionó su visita la semana pasada a Vietnam, para celebrar los 20 años de la normalización de las relaciones entre ese país asiático y EEUU, como ejemplo de la política conciliadora enarbolada por el presidente Obama. "Las políticas del pasado no han llevado a una transición democrática en Cuba. Sería igualmente poco realista esperar que la normalización de las relaciones (con Cuba) tenga un impacto transformador a corto plazo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios