Mundo

El italiano David Sassoli presidirá la Eurocámara hasta enero de 2022

  • El socialista, que contaba con el respaldo de los tres grandes partidos, obtuvo 345 votos de un total de 667 válidos.

  • Reclama en su discurso "volver al espíritu de los padres fundadores".

El recién elegido presidente de la Eurocámara, David Sassoli (dcha.), junto a su antecesor, Antonio Tajani. El recién elegido presidente de la Eurocámara, David Sassoli (dcha.), junto a su antecesor, Antonio Tajani.

El recién elegido presidente de la Eurocámara, David Sassoli (dcha.), junto a su antecesor, Antonio Tajani. / Patrick Seeger (Efe)

El pleno de la Eurocámara respaldó este miércoles por mayoría absoluta la elección del socialista italiano David-María Sassoli como presidente del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio, hasta enero de 2022, tras otorgarle a su candidatura 345 votos de un total de 667 válidos.

La votación en la Eurocámara llegó hasta la segunda ronda después de que ninguno de los cuatro candidatos lograra una mayoría absoluta sobre el total de votos válidos en la primera, si bien el propio Sassoli se quedó a apenas siete votos de alcanzarla.

En la segunda ronda logró el apoyo de 345 diputados frente al candidato del grupo conservador y reformista, el checo Jan Zahradil, que sumó el apoyo de 160 eurodiputados, la alemana Ska Keller, de los Verdes, que obtuvo 119, y la española Sira Rego, de la Izquierda Unitaria, que se hizo con 43.

Natural de Florencia, de 63 años, periodista de profesión y miembro del Partido Demócrata (socialdemócrata) italiano, Sassoli logró el cargo de mayor responsabilidad de la Eurocámara en su tercera legislatura como eurodiputado y después de ser vicepresidente de la institución entre 2014 y 2019.

Después de que en el reparto de cargos acordado en la cumbre de líderes del martes se consensuara que la familia socialdemócrata obtuviera la Presidencia parlamentaria durante la primera mitad de la legislatura, Sassoli fue el único candidato de los tres grandes partidos (populares, socialistas y liberales) y obtuvo apoyos procedentes de estas familias.

No obstante, los 345 votos que le auparon el miércoles a la Presidencia quedan lejos de los 444 escaños que suman estas tres familias políticas y evidencian profundos desacuerdos internos ante el paquete del reparto de cargos que podrían dar problemas a la candidatura de la conservadora Ursula Von der Leyen para presidir la Comisión, la cual debe validar el Parlamento.

Tras ser elegido, Sassoli se declaró honrado por la elección y felicitó al presidente saliente, el también italiano Antonio Tajani, por su trabajo y dedicación a la institución parlamentaria.

El nuevo presidente de la Eurocámara pidió a los eurodiputados "volver al espíritu de los padres fundadores, aquellos que dejaron de lado las hostilidades de la guerra para construir un proyecto que juntara paz, democracia, Estado de derecho y desarrollo económico". Recordó además que esta Cámara es un "fruto de la democracia" a partir de una elección libre en comicios libres, en una Europa donde "no se puede perseguir a nadie por sus opciones políticas y religiosas" o marginarle por su orientación sexual.

"En un mundo en el que se necesitan reglas, podemos ayudar a establecerlas", dijo Sassoli, que se dirigió a los Estados miembros para pedirles retomar el debate sobre la reforma del sistema de asilo.

Entre sus prioridades, el ex reportero italiano citó el desempleo juvenil, la inmigración, el cambio climático y la revolución digital, todos ellos retos que, dijo, "requieren nuevas ideas y valentía". Aseguró que su puerta "siempre estará abierta" para recibir a quien quiera hablar con él y apuntó que desea "escuchar a los jóvenes".

Sassoli recibió felicitaciones de los presidentes del resto de grupos políticos, incluyendo la del que hasta el martes era favorito para ocupar su cargo, el cabeza de lista popular Manfred Weber, quien se mostró dispuesto a cooperar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios