Mundo

Los partidos británicos niegan la libra a una Escocia independiente

  • "La unión monetaria costaría dinero y empleos", afirma el ministro de Economía.

Los tres principales partidos del Reino Unido se unieron ayer para dejar claro que, de estar en el Gobierno, rechazarían pactar una unión monetaria con la libra esterlina como moneda común con una Escocia independiente.

El ministro de Economía, el conservador George Osborne, despejó toda duda sobre su posición al afirmar ayer en un discurso en Edimburgo que tal unión "no funcionaría y costaría empleos y dinero", por lo que sería impensable que un responsable del Tesoro en Londres la autorizase.

"Si Escocia se retira del Reino Unido, se retirará de la libra", advirtió Osborne, quien subrayó que "no hay ninguna razón legal por la que el resto del Reino Unido tuviera que compartir su moneda con Escocia" si ese territorio rompe la unión forjada en 1707.

"La libra no es un activo para ser dividido entre dos países tras una separación como (si fuera) una colección de discos", incidió el ministro, para insistir en que Escocia estará mejor económicamente si se mantiene unida a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Osborne acusó además al ministro principal escocés, Alex Salmond, de "amenazas temerarias" al haber indicado -dijo- que una Escocia independiente "rechazaría asumir su parte de la deuda nacional" si el Reino Unido se opusiera a compartir la libra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios