Cultura

Anatomía de la inspiración

  • La revista 'Litoral' dedica su nuevo número al cuerpo humano, en una fascinante aproximación visual, histórica, narrativa y poética que cuenta con la presentación de Antonio Muñoz Molina

'Mood lifter' (2001), de M. Taylor. 'Mood lifter' (2001), de M. Taylor.

'Mood lifter' (2001), de M. Taylor.

Del cuerpo se podría decir aquello de la última instancia, la verdad que tenemos, el hueco que ocupamos y el espacio que habitamos. La atención prestada a sus hechuras desde el arte y la literatura es predominante y se reinventa siempre desde el Génesis hasta Marina Abramovic, de ahí que el nuevo número de la revista Litoral, titulado El cuerpo. Arte & literatura y recién publicado, tenga mucho de epopeya íntima, de aventura monumental y de aproximación fascinante a lo humano y su expresión. La decana publicación que dirige Lorenzo Saval presenta un nuevo objeto de amplia hondura estética que se asoma a la poesía, la narrativa, las artes plásticas y escénicas, la historia, el cine y el pensamiento para abordar una titánica síntesis de las metamorfosis creativas del cuerpo con un resultado abrumador: la selección literaria incluye textos de Quevedo, Bécquer, Borges, Antonio Machado, Lorca, Neruda, Salinas, José Ángel Valente, Caballero Bonald, Francisco Brines, Amalia Bautista, Ioana Gruia, Manuel Altolaguirre, Ángel González, Vicente Aleixandre, Carlos Edmundo de Ory, Gioconda Belli, Karmelo C. Iribarren, Fernando Aramburu, José Bergamín y Gabriel Celaya, sólo por citar a algunos. La reserva artística sienta en la misma mesa a Leonardo da Vinci, Andy Warhol, Magritte, Maggie Taylor, Victor Brauner, John Gutmann y la citada Marina Abramovic, entre otros muchos. Tiempo y forma, página tras página, para dar a luz ciertamente a este cuerpo reconocido como tal.

Eso sí, si hay un nombre propio a subrayar en esta entrega (la número 264) de Litoral es Antonio Muñoz Molina, quien ejerce de anfitrión con un texto memorialístico escrito expresamente para la causa y que incluye apuntes de gran valor como el siguiente: "Han pasado muchísimos años, y los aficionados precoces a la contemplación de la desnudez vivimos ahora rodeados de imágenes de cuerpos en todos los grados posibles de exposición, en todas partes, en todas las posturas, con todo lujo de detalles, en general más de ostetricia o de información forense que de erotismo. Pero la antigua emoción no se pierde, ni se gasta por la sobreabundancia de lo accesorio". Previamente, en su editorial, Lorenzo Saval señala que tras las miradas de Litoral a la ciencia y a la locura "nos faltaba el cuerpo, el pilar central de este escenario, ese instrumento del alma como lo llamaba Aristóteles". Una ilustrativa evocación del cuerpo en la antigua Grecia según la poeta y profesora Aurora Luque y el estudio Asesinar la anatomía. Imágenes del cuerpo en el arte del siglo XX, en el que la conservadora jefe de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, Paloma Alarcó, toma como referencia a Las señoritas de Avignon de Picasso, se incorporan como miembros a este cuerpo inagotable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios