Cultura

El CAC Málaga acoge la primera exposición individual del artista Adrian Ghenie en España

  • Por el número de obras que la componen, un total de 30 pinturas, es la más importante del pintor que ha tenido lugar hasta la fecha en Europa y estará abierta hasta marzo.

El CAC Málaga ha presentado este viernes la primera exposición individual del artista rumano Adrian Ghenie en España. Por el número de obras que la componen, un total de 30 pinturas, es la más importante del pintor que ha tenido lugar hasta la fecha en Europa.

La exposición estará abierta al público desde este viernes hasta el 8 de marzo de 2015. Así, en este período de tiempo se podrán visitar las obras de este artista, relacionadas con los acontecimientos significativos de la historia reciente. Concretamente aquellos que hacen referencia a episodios conflictivos del siglo XX, como son la II Guerra Mundial o la Guerra Fría.

En sus pinturas estos temas aparecen reflejados a través de personajes destacados que, con sus acciones, han cambiado de alguna manera el curso de la historia, aunque no sólo en el plano político, también en la ciencia o en el arte. Además del cine de suspense o las comedias slapstick, otras fuentes de inspiración del artista son los archivos, documentales y libros históricos.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, Adrian Ghenie es un pintor que "sabe cómo se puede crear el suspense, cómo dirigir la escena y también cómo se consigue provocar en el espectador esa mezcla mágica de desasosiego y expectación que tantos artistas desean y sólo unos pocos conocen".

Ghenie utiliza "magistralmente" estos códigos, muy cercanos a los efectos que se pueden ver en el séptimo arte. Se esfuerza en dejar "rastros de incertidumbre, interrogantes en el ambiente e incógnitas sin resolver", ha añadido Francés.

En esencia, el artista analiza el poder que tiene la imagen y cómo se percibe y permanece en el subconsciente de las personas. Se sirve de la memoria colectiva para recrear estas vivencias, siendo otra de sus fuentes. Para ello, ha experimentado con los diferentes tamaños de lienzos y los colores.

Ghenie también ha estudiado a pintores como Velázquez o Rembrandt y épocas como el Renacimiento o el Barroco y lo que significó en la historia del arte, aunque sus referencias se encuentran ahora en artistas contemporáneos. Con el paso del tiempo, su trabajo ha ido aumentando en cuanto a complejidad, evolucionando hacia la abstracción en sus últimas pinturas.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios