Cultura

Chucho Valdés y Omara Portuondo avanzan su disco en Benalmádena

  • Ambos músicos se reencuentran después de 14 años para repasar los clásicos de la música latinoamericana

Con la experiencia que dan los años aunque ilusionados como niños. Así la cantante Omara Portuondo y el pianista Chucho Valdés realizaron ayer un ensayo en un local de pianos en Benalmádena, una cita que aprovecharon para presentar a la prensa su último disco juntos Omara&Chucho. En este trabajo los dos afamados músicos cubanos se vuelven a encontrar después de catorce años sin trabajar juntos. "Grabamos nuestro primer disco Desafíos, en menos de dos días. En realidad, pudimos grabarlo en menos tiempo, aunque tuvimos algunos problemas con la luz", explica Chucho. De hecho de esta primera colaboración discográfica parte ahora su nuevo trabajo, del que aseguran que está hecho en el momento "adecuado".

Y es que en este nuevo disco realizan un repaso a grandes temas clásicos de la música cubana y latinoamericana, ya que en el repertorio se pueden escuchar boleros tan conocidas como Esta tarde vi llover, Nuestra cobardía o Alma mía. Sin embargo, también han querido hacer una reedición de un tema que ya tocaron juntos hace catorce años, Si te contara, del que Chucho afirma que "valía la pena repetirlo". "Algunos temas cuentan con introducciones clásicas de músicos como Beethoven. Pero este disco es un canto a la vida, un canto al amor", asegura Chucho. Por todo ello, y teniendo muy en cuenta del país de donde proceden, en el trabajo se han incluido temas como Babalu Aye, con raíces africanas, o Huesito, este último, según detalla Omara, una salsa cubana tradicional de la Trova que "va a ser muy buena".

Pero la historia de Chucho y Omara se remonta a muchas décadas atrás. Chucho conoció a la cantante cuando ésta era la estrella del Tropicana, mientras que el afamado pianista era apenas un niño. "Parece que aún estoy viendo ese momento, cuando lo vi por primera vez, tan grande, acompañado de su padre. Este disco tiene la maestría de Chucho Valdés, que es un talentoso y un pianista maravilloso. Su padre, Bebo Valdés, se siente muy orgulloso de él", detalla la cantante. Tiempo después Omara formó parte de un cuarteto de la pianista Aida Diestro, aunque posteriormente dio el salto en solitario hasta convertirse en un auténtico mito de la música cubana y la diva del Buena Vista Social Club.

Sin embargo, la intérprete asegura que siempre ha estado pendiente de la carrera de Chucho, del que afirma que es un buen amigo. Así detalla que cuando empezaron la promoción del disco les propusieron hacerse una foto en una cama los dos vestidos, algo que en primer momento le sorprendió, aunque la intención del equipo es mostrar que este nuevo trabajo es proyecto íntimo entre dos amigos. En el mismo también estarán acompañados de una batería, percusión y un contrabajo.

Los dos músicos recorrerán toda Europa para presentar Omara&Chucho, aunque por el momento no está previsto ningún concierto en Málaga. Eso sí, no descartan en un futuro traer su mejor música al público malagueño, con el que aseguran tener una buena sintonía. La gira tendrá una única fecha en España , el próximo 12 de julio en Cartagena, una ciudad que Omara describe como "similar a La Habana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios