Exposición

Dmitry Lookianov: La Rusia de ayer y hoy fijada en 3.000 instantáneas

  • La Colección del Museo Ruso acoge hasta el 8 de septiembre la exposición ‘Intrinsic Journey’, una selección del proyecto fotográfico del joven artista Dmitry Lookianov

Francisco de la Torre, Dmitry Lookianov y Martí Fluxá recorren la muestra.

Francisco de la Torre, Dmitry Lookianov y Martí Fluxá recorren la muestra.

Su cámara, su coche y una travesía sin un destino prefijado desde el Mar Blanco hasta el Mar Negro. Entre 2012 y 2017 el galardonado fotógrafo ruso Dmitry Lookianov recorrió casi cuarenta ciudades y realizó más de 3.000 instantáneas en lo que él denominó un “viaje psico-geográfico”. En su búsqueda de lo estético plasmó paisajes comunes, lugares y gentes que ofrecen una idea de la Rusia de hoy y también la de ayer, esa que aún permanece cuando muchos la creían ya olvidada. Un total de 27 imágenes que exploran su visión particular del país, alejada de estereotipos, se muestran desde ayer en la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo bajo el título Intrinsic Journey.

Hasta el 8 de septiembre se podrá visitar esta exposición enmarcada en el Festival PhotoEspaña y organizada con la colaboración de la Fundación Ankaria. “No sabía hasta que punto iban a ser interesantes las fotografías de este proyecto porque lo que quise fue plasmar aquello que veía en mi niñez, se trataba de un viaje sin destino, a la suerte, y de retratar aquello que estaba dentro de mí, en mi alma”, explicó ayer en la presentación de la muestra Dmitry Lookianov.

De estos cinco años de viajes se hizo una muestra en el centro de Moscú y de ahí surgió la posibilidad de exponer en Málaga. “Mis amigos se ríen y me dicen a quién le van a interesar estos temas, estas fotos, pero estoy sorprendido con la reacción del público”, comentó Lookianov. “Cuando ven estas imágenes la gente recuerda una Rusia antigua que ya habían olvidado y se sorprendan de que aún pueda vivir gente de una manera tan dramática”, agregó.

Por su parte, la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, recordó que esta institución, que organiza algunas exposiciones fuera de Madrid y lo hace ahora por primera vez en Málaga, lleva “cinco años en la búsqueda de jóvenes valores con la Fundación Ankaria”. “La calidad del proyecto de Lookianov es muy alta y pensamos que había que hacer una exposición y tenía mucho sentido hacerla aquí”, añadió Bussac.

Una visitante observa una de las fotografías. Una visitante observa una de las fotografías.

Una visitante observa una de las fotografías.

El presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, apuntó que en todos los viajes realizados con este fin han “encontrado fotógrafos jóvenes realmente creativos” que han sido incorporados a sus colecciones, y en Moscú conocieron a un grupo que les “impresionó” por “la calidad de su obra y su creatividad”. Martí Fluxá añadió que Rusia “está viviendo un profundo proceso de transformación”, y en las fotos de Lookianov está “desde lo más nuevo hasta lo más primitivo, pero siempre con la llama de la religión presente”.

El alcalde de Málaga destacó la sinergia con la Fundación Ankaria como muy positiva y enriquecedora para ambas instituciones. Además de las fotografías de Intrinsic Journey, se exponen en pequeño formato otras diez fotografías de la serie Instant Tomorrow.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios