Cultura

Factoria Echegaray abre su convocatoria de proyectos para su quinta temporada

  • Las propuestas se pueden presentar hasta el 19 de abril

Fachada del Teatro Echegaray. Fachada del Teatro Echegaray.

Fachada del Teatro Echegaray. / M. H. (Málaga)

Factoría Echegaray ha abierto el plazo este lunes para la presentación de los proyectos que se montarán y exhibirán entre octubre de este año y junio de 2021, en lo que es su quinta temporada.

Cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, podrá presentar hasta el 19 de abril textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para nutrir la temporada 2020-2021 de esta iniciativa pionera de producción de espectáculos propios nacida en 2016 gracias al apoyo de la profesión y del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Los proyectos se presentarán a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria. El próximo mes de junio se dará a conocer la resolución con los proyectos escogidos, que la productora gestionada por los teatros municipales de Málaga montará y exhibirá entre octubre de 2020 y junio de 2021 en el Teatro Echegaray.

La nueva convocatoria coincide con varios montajes de la cuarta temporada en pleno proceso de exhibición, producción o preproducción. Esta semana se sigue representando Frontera Norte, coproducción con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga para la rama Factoría Formación, un espectáculo familiar que dirige Arcadio Chillón.

Teatro Echegaray

Frontera Norte se pone en escena en el Teatro Echegaray hasta el viernes 21 de febrero, el mismo día en el que acaba el plazo de inscripción al casting de Augurios, la obra con la que acaba la cuarta temporada de Factoría. El director de escena Pedro Hofhuis seleccionará en esas pruebas a dos intérpretes para convertirlos en Apolo y Casandra en un montaje que se estrenará el 16 de junio de 2020 (envío de solicitudes de inscripción a las pruebas, instrucciones y descarga de separatas en www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray/proyectos/).

Entre ambos, se exhibirán La verdadera identidad de Madame Duval, texto de Antonio Miguel Morales que dirigirá Roma Calderón (funciones del 21 de abril al 2 de mayo de 2020) y Las palabras de la carne, creación textual de José Andrés López y visual de Virginia Rota (del 26 de mayo al 20 de junio).

El comité de selección de los proyectos de la quinta temporada de Factoría Echegaray (2020-2021) estará compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray en calidad de presidente y por cuatro vocales: el responsable del Área de Producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, un representante de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y dos expertos en Artes Escénicas, preferentemente vinculados con circuitos nacionales de exhibición.

Así, se valorarán las propuestas en función de criterios de creatividad, originalidad, calidad artística y viabilidad económica y de plazos en la realización de los proyectos. La selección, que podrá ser declarada desierta en su totalidad o en parte de la cuantía dotada si los proyectos no reunieran la calidad mínima exigible, se dará a conocer durante el mes de junio de 2020.

Cada participante podrá presentar una sola propuesta (texto literario, propuesta escénica o indicaciones coreográficas), y podrá recuperar las presentadas en anteriores convocatorias y no seleccionadas.

Los nuevos montajes tendrán una dotación máxima de 25.000 euros (impuestos incluidos) para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo. Dichas cantidades económicas serán gestionadas directamente por Factoría Echegaray, que también escogerá al director/a de escena o coreógrafo/a que considere adecuado para cada proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios