Cultura

El Gobierno se desentiende de la propuesta de un 'Prado' en La Aduana

  • Wert dijo ayer que no le parece "ni mal ni bien" que Málaga acoja una subsede del museo y recordó que éste tiene "autonomía" para decidir · El PP advierte de que "tardará aún" en trasladar la propuesta a la pinacoteca

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que debe ser el Patronato del Museo el Prado el que decida sobre una posible subsede en Málaga de este centro. Wert manifestó que "desde hace años" la pinacoteca "dispone de una Ley de Autonomía y está gobernado por un patronato", órgano que se encarga de tomar las decisiones sobre la institución.

El ministro resaltó que no le parece "ni mal ni bien" que se haya planteado que Málaga acoja una subsede de la pinacoteca, aunque incidió en que el departamento que encabeza es "muy respetuoso con la normativa". Wert reiteró que "esa cuestión como cualquier otra que atañe al museo debe ser debatida" en el patronato.

El responsable de Cultura respondió así a la propuesta que hizo el pasado 25 de febrero el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de que el Palacio de La Aduana en Málaga albergue una sede del citado museo. Una propuesta calificada como "ocurrencia de cara a las elecciones" por parte del consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, quien el pasado viernes consideró "lamentable" que el ministro Wert hubiese "participado" en la misma. Plata se refirió de esta manera al proyecto tras conocerse que el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, había asegurado un día antes que desconocía la propuesta lanzada por Arenas.

Fuentes de la pinacoteca madrileña aseguraron ayer a este periódico que aún no existe una propuesta formal sobre la mesa del patronato acerca de la citada propuesta. A este respecto, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, respondió que su partido "cuenta con el visto bueno del responsable de Cultura del Gobierno central y hay que trasladar las propuestas al patronato del Prado", apostilló, al tiempo que agregó que esto es algo que "tardará" todavía.

Sobre las declaraciones de Wert, acerca de que el Prado "tiene autonomía" para decidir sobre el traslado de obras, Bendodo indicó: "No ha dicho nada que no vaya en la línea que ya dijo, que ve con buenos ojos la iniciativa, pero que depende del patronato" de la pinacoteca madrileña, recordó Bendodo. No obstante, incidió en que el "primer y último responsable, aunque haya un patronato independiente, es el ministro".

El presidente de los populares malagueños recalcó que se sigue trabajando en la misma línea para incrementar los fondos del Prado en el Palacio de la Aduana y que, de este modo, se pueda utilizar "la marca Prado", que en muchos sectores, como el turístico y el cultural, se ve como una proyección para la ciudad malagueña. En este sentido recordó que el PP sigue con el mismo objetivo, "que es que el Prado aumente su depósito en el nuevo Museo de Bellas Artes".

Por su parte, desde el PSOE en Málaga, su secretario general, Miguel Ángel Heredia, comentó, tras conocer las declaraciones del ministro de Cultura, que "Javier Arenas tendrá que dar explicaciones este viernes en su visita a Málaga, porque podemos pensar que mintió sobre el apoyo del ministro a su ocurrencia", opinó. "El ministro ha dejado a Arenas a los pies de los caballos", resumió Heredia, quien pidió al PP "que diga la verdad de por qué ha lanzado esta propuesta: sencillamente porque va a retrasar la apertura del Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana y usan esto del Pradillo para lanzar una cortina de humo", explicó el secretario general y diputado socialista en el Congreso. "El PP no es consciente de cómo ha podido devaluar la pinacoteca malagueña con propuestas electoralistas", agregó Heredia.

Deberá ser el Patronato del Prado el encargado de estudiar y aprobar, si se presenta finalmente la propuesta, la creación de una subsede del Museo del Prado en Málaga algo que, en opinión de Heredia "podría generar reivindicaciones de otras ciudades, una merma en la imagen del propio Prado, sobre todo si tenemos en cuenta que el Museo de Málaga tiene unas 110 obras de la pinacoteca nacional dentro de una colección con entidad propia y atractivo comprobado". "Es un nuevo capítulo de la historia del PP con La Aduana: no, no y no", resumió Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios