Cultura

La Imprenta Sur retoma su labor con un cuaderno de sonetos de Alcántara

  • El preludio fue ‘Vuelta a la mar de Málaga’ y le seguirá ‘Flechas contra la luna’, de Söderberg

Francisco Salado revisa uno de los ejemplares de ‘Soneto’ junto a Andrade, Mesa Toré, González y Pedraza. Francisco Salado revisa uno de los ejemplares de ‘Soneto’ junto a Andrade, Mesa Toré, González y Pedraza.

Francisco Salado revisa uno de los ejemplares de ‘Soneto’ junto a Andrade, Mesa Toré, González y Pedraza. / M. H. (Málaga)

Comentarios 0

La antigua Imprenta Sur de la Diputación de Málaga, fundada en 1925 por los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, vuelve a estar a pleno rendimiento y ha retomado su actividad con la impresión de un cuaderno de sonetos del fallecido poeta y articulista Manuel Alcántara.

Después de cinco años de inactividad tras las tareas de adaptación y mantenimiento de las máquinas a la normativa de prevención de riesgos laborales, su primer gran trabajo ha sido Sonetos, nacido de la máquina Minerva tras su reapertura el pasado mes de mayo. Entonces, como preludio, se imprimió Vuelta a la mar de Málaga, uno de los versos de este poeta tan vinculado a la Generación del 27 y al centro de la Diputación de Málaga con el mismo nombre.

El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado, junto al director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, el diputado de Cultura en funciones, Víctor González y Antonio Pedraza, presidente y gerente de la Fundación Manuel Alcántara, presentaron ayer este cuaderno compuesto por ocho sonetos extraídos de los cuatro libros de poesía que publicó Alcántara, con la condición de que reflejara lo más fielmente posible al poeta y su mundo interior lírico.

“En estas obras se unen la preocupación constante por el paso del tiempo, una reflexión profunda sobre la vida y la muerte, en la que se alternan luces alegres y sombras graves, y, sobre todo, una celebración de algunas de las cosas que amó más fervientemente: el mar, su Málaga natal, su Rincón de la Victoria, donde residía, y el hecho de existir”, dijo el presidente de la Diputación.

La publicación de Sonetos es posible gracias a la Fundación Manuel Alcántara, que ha cedido a la Diputación los derechos para su reproducción, puntualizó Salado. Esta publicación es la número seis de la colección La Cama de Minerva y se ha compuesto a mano e impreso por Pepe Andrade, que sigue al frente de la instalación y que fue nieto del maquinista y maestro impresor José Andrade Martín, que trabajó junto a Prados y Altolaguirre.

Salado agradeció a todos los implicados en hacer realidad el cuaderno: “Nos hace especial ilusión por tratarse de un Hijo Predilecto de nuestra provincia y por ser el primero que se edita tras los años de cierre de la Imprenta Sur, un símbolo de la cultura malagueña y andaluza”.

Para esta obra, explicó, se ha empleado tinta negra y una de color celeste escogida para que recuerde el color del mar, tema principal de varios de los poemas seleccionados. La próxima publicación de la Imprenta Sur será el libro Flechas contra la luna (Poemas malagueños)’, del poeta sueco Lasse Söderberg, miembro del comité de selección del Premio Nobel de Literatura (en la parte de lengua española), creador del prestigioso festival de poesía de Malmö y vinculado desde hace décadas a la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios