Cultura

Japón distingue la guitarra malagueña de Javier García

  • El músico, en su séptima gira por el país nipón, recogerá esta semana un premio de la Escuela de Guitarra Japonesa

El concertista y guitarrista malagueño Javier García recogerá un la próxima semana otorgado por la Escuela de Guitarra Japones por su labor y trayectoria desarrollada en el país nipón en la promoción de la guitarra española. Además realizará varias actuaciones en solitario por Tokio y otras ciudades en la que será su séptima gira por el país.

La Escuela de Guitarra Japonesa brindará un homenaje a este maestro y músico malagueño tras las sucesivas giras realizadas desde el año 1998 impartiendo cursos de especialización, y otras disciplinas musicales entorno a la guitarra. Además, la visita del magistral guitarrista servirá para realizar varios conciertos en distintas ciudades en solitario y acompañado por orquestas de guitarras.

García ha mostrado su satisfacción por este reconociendo en un país en el que "la guitarra está de moda", destaca. "La guitarra española es especialmente valorada por los japoneses, de todas las edades, sin distinción. Existe una gran afición a este instrumento de cuerda". Es más, apunta Javier García, en Japón se puede disfrutar de la organización de orquestas de guitarras, un aspecto importante a destacar "y que en España no es usual".

La Gira 2009 de Javier García comenzó el vienes 10 de abril con un concierto en la Sala de Hon no Gakkou en Yonago (Totori). Seguidamente el músico se desplazó hasta Tokyo para ofrecer un nuevo concierto en la Sala de Oota kumin plaza.

Javier García se ha convertido en uno de los mayores impulsores de la guitarra española fuera de España con innumerables conciertos internacionales y cosechando importantes premios. Se le ha podido escuchar en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Italia, Dinamarca, Cuba y Turquía, entre otros muchos países.

Javier García nació en Málaga en 1966, comienza el estudio de la Guitarra bajo la dirección de su padre, el guitarrista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Antonio García Azuaga.

Años más tarde, continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde es distinguido por Unanimidad con el Premio de Honor Fin de Carrera. Asiduamente imparte Master Class en Conservatorios y Universidades de Europa y Estados Unidos, y realiza grabaciones para cadenas de Radio y Televisión de diversos países, como en Japón, donde se publicó una edición de su disco Chaconne.

Javier García ha actuado como solista en teatros y salas como el Carnegie Hall de Nueva York. Allí realizó un homenaje a Joaquín Rodrigo, del que es excepcional intérprete del Concierto de Aranjuez.

Director del Conservatorio de Torre del Mar y del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Vélez, por su trayectoria, labor, e incansable actividad concertista por todo el mundo, es considerado por la crítica internacional, entre los guitarristas más destacados e importantes de su generación.

Cine. Tras ganar un Goya con su debut en el cine, Mar adentro, y optar a otro por El orfanato, muchas voces dijeron que Belén Rueda renegaba de la televisión, algo totalmente falso, aclaró la actriz, quien además confiesa su deseo de volver al medio que le ha dado todo lo que tiene. Sus comienzos como presentadora, o sus papeles en Periodistas y Los Serrano fueron para ella años de enseñanza previos a su desembarco en el cine de la mano de Amenábar. Con él, aunque esta vez como productor, regresará próximamente a la gran pantalla en El mal ajeno, un thriller fantástico dirigido por el debutante Óskar Santos. La actriz, se muestra muy reservada a la hora de dar detalles sobre su papel de mujer alcohólica junto a Eduardo Noriega. Para Rueda, tener a Amenábar como padrino "es un aval seguro" y un motivo para no sentir miedo o presión por las comparaciones con Mar Adentro.

arte. Las exposiciones Entre dioses y hombres del Museo del Prado, y La sombra en la historia del arte, del Thyssen, junto con retrospectivas de Julio González y Francis Bacon y la primera gran muestra del pintor fovista Maurice Vlaminck que ofrece Caixaforum, reúnen este año lo más destacado de la oferta museística de la Semana Santa en Madrid. Precisamente estos días son los últimos para ver dos de las exposiciones que ofrece el Prado, ya que las 46 esculturas clásicas del Albertinum de Dresde saldrán de la pinacoteca el próximo domingo y las 78 obras de Bacon lo abandonarán el 19 de abril en dirección a Nueva York.

Certamen. La Asociación Valenciana de Productores Independientes espera que el nuevo director de la Mostra de València, Salomón Castiel (ex director del Festival de Cine de Málaga), haga que el festival consiga una "mayor proyección y calidad en la selección de películas", así como que el sector de la Comunitat participe "de verdad" en el certamen. Así lo aseguró el presidente de la entidad, Antonio Mansilla, quien lamentó que se haya elegido para asumir la responsabilidad de este certamen a una persona "que no pertenece al sector valenciano, que cuenta con muchas personas preparadas de sobra para ese cargo". Sobre las afirmaciones realizadas por Castiel sobre la conveniencia de trasladar el festival de octubre y de inyectarle una "necesaria" dosis de glamour, Mansilla se mostró de acuerdo. "Las fechas actuales no son las más acertadas. El glamour es preciso en un festival aunque también son imprescindibles contenidos de calidad", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios