Cultura

Javier Gutiérrez debuta con la asfixiante '3 días'

  • El cordobés, que ya paseó la cinta por Berlín, ha contado con el respaldo de Antonio Banderas

"Una especie de cuento, con sus partes oscuras, tiernas y crueles". Así definió el realizador F. Javier Gutiérrez su debut en el terreno del largometraje. 3 días, la tercera película a concurso, se presentó ayer como un thriller fantástico con trasfondo apocalíptico. La cinta, que ya pasó por la sección Panorama del pasado Festival de Berlín, ha contado con la producción de Maestranza y Green Moon. Antonio Banderas ha estado muy pendiente de este proyecto en el que el compositor Antonio Meliveo firma la música. Víctor Clavijo, Eduard Fernández y Mariana Cordero protagonizan la cinta que ya está en plena fase de promoción.

La trama se inicia con un comunicado de la ONU sobre el impacto de un meteorito en la Tierra. Las consecuencias serán fatales y el tiempo que queda, 72 horas. Como era previsible, el caos se adueña hasta de una pequeña población perdida y remota. En mitad del desastre, una familia tendrá que luchar por su supervivencia. Más allá del cercano y siempre presente final del mundo, una abuela y su hijo menor intentarán proteger a sus cuatro nietos de un asesino en serie que creen que regresará para vengarse de los que lo encarcelaron.

El cineasta va tejiendo una atmósfera claustrofóbica en la que los personajes tienen que hacer frente tanto al peligro exterior como al más inmediato, no dejarse matar por un asesino. "Para mí es una historia atmosférica, de tensión, de suspense clásico, con un toque duro y cruel", comentó el debutante al que le gustan los "retos porque les pones muchas más ganas".

El rodaje de 3 días fue intenso. Estuvieron siete semanas filmando escenas "porque hay cantidad de detalles que tienes que cuidar y yo soy muy detallista, me gusta estar en todo", aseguró el cineasta, que aún se recupera del "desgaste físico" del proyecto. También fue duro para Víctor Clavijo. "Tuvimos que soportar mucho calor, sufrí diversos accidentes... pero el resultado compensa con creces el esfuerzo", aseguró el actor que explicó su personaje como un hombre "que intenta redimirse y hacer algo útil antes de que acabe su vida".

Además de la fotografía de Miguel A. Mora, la música tiene también un papel muy destacado en la cinta, según su director. "La banda sonora requería una personalidad propia, como el aspecto visual y Meliveo aportó su toque experimentador y arriesgado con esos sonidos sutiles que se van colando y ayudan a crear la atmósfera opresiva", dijo Gutiérrez.

La película ya está circulando en Los Ángeles, donde ya se han planteado hacer un remake. Según el productor Antonio Pérez "la cinta ha levantado una gran expectación en internet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios