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Ligera subida de visitantes en el Museo de Málaga desde enero

  • El Palacio de la Aduana recibió a 39.875 personas en el primer trimestre del año

El Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga.

El Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico registraron en el primer trimestre de 2019 un total de 628.070 visitantes, un 9% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzaron las 575.734 visitas. El publico acudió a los espacios artísticos de la Junta de Andalucía principalmente durante el mes de marzo, con 242.947 asistentes, seguido de febrero (209.217) y enero (175.906). Durante los tres primeros meses del año, el centro más visitado fue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 190.669 personas, seguido del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), también en la capital hispalense, con 73.376. Le siguen el Museo de la Alhambra, con 59.394; el Museo de Bellas Artes de Granada, con 47.303, y el Museo de Málaga, con 39.785, según datos aportados por la misma Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Esta cifra, aunque lejos del registro del Museo de Bellas Artes de Sevilla, significa un ligero ascenso respecto al último trimestre de 2018, cuando el Palacio de la Aduana recibió un total de 38.830 visitas; aunque se traduce en un crecimiento más significativo si se compara con el mismo periodo del año pasado, el primer trimestre, cuando la afluencia se quedó en 33.453 personas.

De los 628.070 usuarios de los museos gestionados por la Junta de Andalucía en el arranque del año, el 48% son hombres y el 51% mujeres. Por procedencia, el 40,7% son locales; el 16,6%, del resto de Andalucía, y el 23,8%, extranjeros (el 18,4% de la Unión Europea y el 5,4%, del resto del mundo). Por el tipo de visita, el 83,8% de las personas usuarias fueron visitas individuales y el 16,2%, a través de grupos, incluidos los escolares. Por centros, destaca la subida de visitas a los centros almerienses. Así, el Museo de Almería aumentó el número de usuarios de 21.971 a 23.573 y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) casi duplicó la asistencia a sus salas, de 4.095 a 7.389.

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