Cultura

Mozart y las palomitas

  • La proyección del estreno de la nueva producción de 'Don Giovanni' desde la Royal Ópera House de Londres llega mañana a diversos cines de la provincia

Con la temporada lírica reducida a expresiones cada vez más anecdóticas, y con los recursos que permitirían traer a ciudades como Málaga las mejores producciones del presente prácticamente agotados, la posibilidad de ver en directo los estrenos de los montajes de ópera en las salas de cine constituye una opción cada vez más seria para los aficionados al género. La oferta se encuentra cada vez más consolidada en la cartelera y los programas permiten al espectador, a modo de capricho o ensoñación, asistir a los estrenos de los primeros teatro del mundo que, de otra manera, y posiblemente, difícilmente podría permitirse. En época de vacas flacas, como siempre, se trata de apelar a la complicidad del público, y ésta tiende a venderse barata si no hay más remedio. El procedimiento es sencillo: el melómano acude a la sala de cine y presencia en la pantalla el estreno del montaje en cuestión al mismo tiempo que éste se produce en un teatro a miles de kilómetros. Mañana mismo, los amantes de la ópera podrán asistir en las salas de la provincia a un estreno de postín, con proyecciones bendecidas por la más alta calidad de sonido e imagen y toda la pompa que cada cual quiera darle al asunto. Conviene, eso sí, evitar las confusiones y dejar las palomitas para otros menesteres, por más que, estrictamente, hablemos de salas de cine.

La cita tendrá lugar así mañana miércoles a las 19:45 en los cines Albéniz de Málaga, Alfil de Fuengirola y Gran Marbella y La Cañada de Marbella. Las salas escogidas proyectarán de manera simultánea el estreno desde la Royal Opera House de Londres de Don Giovanni, de Mozart, en una producción de la misma institución que cuenta con la interpretación del Coro y la Orquesta de la misma Royal Opera Hose, la dirección musical de Nicola Luisotti y la dirección escénica de todo un emblema como Kasper Holten (director de la propia Royal Opera House). El encargado de dar vida al gran seductor será el barítono polaco Mariusz Kwiecien, mientras que el bajo-barítono italiano Alex Esposito interpretará al sufrido sirviente Leporello. Completan el reparto Véronique Gens como Doña Elvira, Malin Bryström como Doña Ana y Elizabeth Watts en el papel de Zerlina. El diseño de escenarios es obra de Es Devlin, famosa por su trabajo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Anja Vang Kragh, que ha trabajado con Stella McCartney y Christian Dior, se ha encargado del diseño de vestuario, mientras que Luke Halls firma las piezas de videocreación. La proyección en Málaga y otras ciudades europeas se realiza en virtud del acuerdo que la Royal Opera House mantiene con la plataforma Digital Theatre, lo que le permite también llevar sus producciones a diversas plataformas digitales. La duración de este Don Giovanni es de tres horas y cuarenta minutos, con un obligado intermedio.

Pero la ópera en el cine no es flor de un día. Los exhibidores han prestado especiales esfuerzos a integrar la lírica dentro de sus propuestas habituales y las programaciones en este sentido son ya recurrentes. Un ejemplo decisivo es el programa de estrenos que acogen los cines de la cadena Yelmo Cineplex (a la que pertenecen las salas malagueñas de Vialia, Plaza Mayor y Rincón de la Victoria) desde el Metropolitan de Nueva York, una experiencia que tuvo ya la temporada pasada una aceptación notable y que se mantiene en el presente curso con una afluencia similar. La siguiente propuesta (también con la rigurosa categoría de estreno absoluto y en directo) llegará el 1 de marzo a las 18:00 con El príncipe Igor de Borodin, con la dirección de Gianandrea Noseda y la producción y la escenografía de Dmitri Tcherniakov.

Pero no sólo la ópera acampa en las salas de cine: también el ballet gusta de la gran pantalla. El cine La Verónica de Antequera, perteneciente a Cinesur, acogerá el próximo domingo 16 la proyección (en esta ocasión en diferido) de Notre Dame de Paris de Roland Petite, con la música de Maurice Jarre, en una producción que cuenta con la dirección musical de Paul Connelly. No es en vivo, cierto. Pero de ilusiones también se alimentan las musas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios