Cultura

El Museo Carmen Thyssen expone como obra invitada una pintura de María Blanchard

El Museo Carmen Thyssen expone a lo largo de este mes de marzo una obra de la pintora española María Blanchard (1881-1932), figura singular de la vanguardia del siglo XX. Se trata de Composition avec tache rouge (1916), perteneciente a la Colección BBVA, que podrá contemplarse en el Espacio ArteSonado hasta el 22 de marzo. Este proyecto expositivo reconoce la trayectoria e importancia de esta artista fundamental dentro del universo cubista, que no se encuentra representado en la colección permanente de la pinacoteca.

"Las obras de María Blanchard suelen tener asuntos difíciles de descifrar, y a menudo son enigmáticas. Subyacen en ellas elementos figurativos peo la dificultad de interpretación es evidente. Blanchard fue respetada y apreciada por sus compañeros pintores, otorgándole a este movimiento una nueva elegancia en el color, dentro del aspecto más hermético del mismo", explicó la directora de la pinacoteca, Lourdes Moreno. La iniciativa pretende completar la programación expositiva anual, dando la oportunidad al público de disfrutar de piezas singulares de otros museos y colecciones.

Pintora de éxito internacional en un contexto artístico escasamente abierto a las mujeres creadoras, María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) fue una de las principales representantes de la vanguardia a comienzos del siglo XX y una de las figuras más importantes del cubismo. Entre 1913 y 1919 sus obras se adscribieron a este movimiento, bajo la influencia de sus amigos Diego Rivera y Juan Gris, con los que compartió estudio, y de otros grandes maestros cubistas, como Albert Gleizes, Jacques Lipchitz o André Lhote, con los que también mantuvo amistad. Su estilo fue, sin embargo, muy personal, basado en composiciones sintéticas y un gran dominio del color.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios