Cultura

La Noche en Blanco convierte en estrellas a malagueños anónimos

  • La cita anual con la Cultura en la capital, que se celebrará el 14 de mayo, reúne hasta 250 propuestas diferentes

Nombres de ciudadanos anónimos junto a los de figuras malagueñas de relieve internacional configuran entre todos un universo de estrellas enlazadas que forman el nombre de Málaga. Un cielo estrellado que será la imagen de La Noche en Blanco 2016, la cita anual de la cultura, que se celebrará el próximo 14 de mayo en la cpaital.

Esta edición contará con 250 propuestas diferentes, lo que supone un 20% más que en 2015, que contó con más de 217.000 visitas, según se esgrimió ayer en la presentación de la imagen de la novena edición en el Centro de Ciencia Principia, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y de representantes de las instituciones públicas y privadas participantes en el evento.

La participación ciudadana es uno de los elementos diferenciadores de esta propuesta; por eso en esta ocasión, y por primera vez, el tema fue elegido por los malagueños a través de votación popular. La propuesta ganadora: Las Noche de las Estrellas.

A raíz de esta idea se desarrolló la imagen y temática de las diferentes actividades. El diseño de la imagen ha corrido a cuenta de la empresa Brida Creatividad y Comunicación, adjudicataria de la campaña, que ha desplegado sobre un fondo azul de noche se desplegarán un conjunto de estrellas blancas que, conectadas entre sí, conforman una constelación en la que se dibuja la palabra Málaga.

Los elementos de la imagen se encuentran dispuestos en dos planos diferentes: en un primer plano se ve una serie de estrellas cuyo nombre hace referencia a la figura de malagueñas y malagueños reconocidos, en diversos campos y a diferentes niveles; mientras que en un segundo plano y también estableciendo conexiones con los astros de primera magnitud, aparecen estrellas con el nombre de ciudadanos anónimos. Estos nombres irán variando según las aplicaciones en las que sean utilizados para poder contar con el mayor número de nombres que representan a la ciudadanía.

Una gran esfera celeste pone el foco en el centro de la imagen como un marco que contiene una constelación. El titular, Noche en Blanco, va acompañado de una frase: Todos somos estrellas. "A través de este concepto pretendemos poner de manifiesto la cantidad de estrellas artísticas, culturales y deportivas que esta ciudad ha dado. Picasso, Antonio Banderas, María Zambrano, Carlos Álvarez, María Victoria Atencia, Amparo Ruiz de Luna, María Peláez o Victoria Kent, en representación de otros muchos, dan cuenta de ello", explicó el director de la agencia Brida, Eduardo Cholvis. Pero la constelación, como todo conjunto de estrellas, también cuenta con otros astros menos populares pero igualmente luminosos. "Nos referimos con esta metáfora a los ciudadanos anónimos, que constituyen la base cultural y social", añadió.

En esta edición, la Noche en Blanco de Málaga se constituye como "el acontecimiento cultural de mayor implicación ciudadana de todo el año"; lo que se ha puesto de manifiesto desde los primeros preparativos. De esta forma, la temática La noche de las estrellas fue la propuesta elegida por los ciudadanos en una votación organizada por el Área de Cultura, en la que participaron 4.037 personas. Las votaciones fueron tanto en redes sociales, a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los 11 distritos municipales y en el Archivo Municipal.

Así, este año, la Noche en Blanco será La noche de las Estrellas. Por ello, la mayoría de las actividades estarán asociadas con este tema. Como cada año, las expectativas de participación se han incrementado. Así, se prevén unas 250 actividades diferentes -alrededor de 200 hubo la pasada edición-, organizadas por 150 entidades, localizadas la mayor parte de ellas en el Centro Histórico de Málaga, si bien los distritos tienen también su protagonismo. A esta novena edición se sumarán 30 entidades nuevas. De todas las actividades que se desarrollarán la noche del 14 de mayo desde las 20:00 hasta las 2:00 de la madrugada, habrá unas 41 que se desarrollarán en museos, 11 en salas de exposiciones, 6 en galerías de arte, 6 en espacios escénicos.

Como novedad, habrá un apartado específico de actividades para familias ya que 20 de las actividades serán exclusivas para los más pequeños. Además, habrá otras 50 actividades destinadas a todos los públicos en los que podrán participar también los benjamines.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios