Cultura

Pedro Guerra llega a Málaga el próximo mayo con dos conciertos

  • El cantautor tinerfeño presentará en acústico los temas de su decimotercer disco, 'El mono espabilado', el día 25 en Ronda y el 27 en el Teatro Cervantes

Por si el título dejaba espacio para la sospecha, Pedro Guerra lo aclara en sus partituras. El mono espabilado si se lastima llora, puede encender la luz, vivir aquí y ahora hablar de la esperanza y ser bien educado en la virtud, y se enamora..." El cantautor tinerfeño regresa el 27 de mayo al Teatro Cervantes -donde presentó en 2009 el disco Vidas- para desgranar en directo los temas de su decimotercer disco de estudio. Dos días antes probará suerte en Ronda con otro concierto de presentación de El mono espabilado, con el que visitará una decena de ciudades españolas, en una gira intimista acompañado de su inseparable guitarra y de piano, bajo y batería.

Con El mono espabilado el músico lleva a su terreno el libro El mono enamorado de Robert Sapolsky, profesor de biología y neurología en la Universidad de Standford. "Mi cabeza pensó que el mono es espabilado… y se enamora", detalló el músico canario.

El nuevo trabajo incluye 13 canciones y dos colaboraciones de lujo. Miguel Poveda e Iván Ferreiro participan cantando a dúo con Pedro Guerra en los temas Mi Locura y Aquella Vieja Canción respectivamente. Para la grabación del álbum - en los estudios Red Led, de Madrid- ha contado en la banda de acompañamiento con Osvi Greco (guitarra eléctrica, acústica, portuguesa, española y ukelele), Luis Fernández (teclados), Vicente Climent (batería), José Gómez (bajo), y Andreas Prittwitz (flauta y clarinete) . El propio artista reconoció durante la presentación del álbum -a la venta desde el pasado 11 de octubre- que las trece canciones que lo componen fueron escritas con una intensidad "que no tenía desde hace tiempo y que quizás tenga alguna conexión con Golosinas", reconoció Guerra.

Así como en anteriores discos el cantautor buscó "ritmos y sonoridades nuevas, aquí simplemente habla " del ser humano a través de historias", apuntó. "Me he centrado mucho en las canciones, en la composición, en tocarlas y los arreglos son muy directos", añadió.

Después de 16 años con la discográfica multinacional Sony, Pedro Guerra se pasa ahora a su propio sello, Mansi Producciones para editar historias que se inspiran en el director de cine ruso Andrei Tarkovsky, en las maestras de escuela republicanas, en descubrimientos antropológicos, en personajes literarios de Stevenson, en emperatrices bizantinas del siglo VI, en tipos de mariposas o en cuentos de Perrault.

La carrera en solitario de este prolífico músico comienza en 1993 cuando se traslada de su Tenerife natal Madrid. Allí se hace notar en salas como Libertad 8 ó el Teatro Alfil . Como músico y compositor, empieza a colaborar con otros artistas ,entre los que se cuentan Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, y el grupo Cómplices.

Por su disco Mararía (1998) fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y recibió el premio a la Mejor Banda Sonora de Obra Cinematográfica de los Premios de la Música que anualmente otorgan la S.G.A.E. Vidas fue su último disco de temas propios que salió al mercado en 2008 tras una ausencia de casi tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios