Cultura

El Taller Gravura recibe las criaturas a prueba del tiempo de Stefan von Reiswitz

  • La exposición que se inaugura mañana en la galería reúne esculturas realizadas desde los años 50 hasta las de reciente factura

Ni el paisaje urbano de Málaga, ni su iconografía esencial ni su definición como ciudad serían las mismas sin las criaturas de Stefan von Reiswitz, el artista que ha llenado parques, jardines y rincones inesperados con sus impertinentes testigos, entre lo mitológico y lo inesperado, entre el juego y el reto permanente a la creación. Mañana, la Galería Taller Gravura inaugura a las 20:00 en su sede (Pasaje de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan, 3) una exposición que reúne una amplia selección de esculturas del artista alemán, afincado en Málaga desde 1957: la muestra, titulada a modo de declaración de intenciones Duendes sirenas y vampiros comparsas motoristas y caballos pájaros mitos y otras cosas, sirve de hecho de amplia retrospectiva, ya que ofrece al público un abanico que abarca desde las primeras esculturas en bronce realizadas en los años 50 hasta otras de reciente factura. Un paisaje rendido a los pies de la imaginación que revisa el triunfo de la escultura en un artista con una mirada única al mundo.

El propio Von Reiswitz define esta muestra como un conjunto de "fragmentos de una vida", y explica al respecto: "Freud y sus seguidores a veces me recuerdan a viejos manojos de llaves, que antaño una vez abrieron puertas que hoy ya no existen. Puede ser que algún día conmigo pase lo mismo. Me atestiguan algunos que soy un creador de mundos yuxtapuestos o paralelos a la vida visible, o también a las así llamadas vanguardias de mi tiempo. Yo creo que la cosa es más sencilla : nunca me han importado los siempre cambiantes gustos de mis contemporáneos, lo cual me ha producido no pocos problemas. No hice más que seguir, de manera relativamente despreocupada, a mi propia intuición o llamémoslo a mis instintos". Y añade: "Lo que aquí reunimos intenta mostrar con algunos objetos ejemplares, cómo se desarrolló esa aventura, que va desde los años 50 hasta el presente, con todas sus consecuencias. No era más que una constante búsqueda del equilibrio que perdí al nacer este mundo maravillosamente incomprensible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios