Cultura

El Thyssen recibe la visión de la mujer en los pinceles de Anglada-Camarasa

  • El próximo noviembre la pinacoteca acoge una exposición temporal con medio centenar de obras del pintor catalán procedentes en su mayoría de la Fundación La Caixa

La próxima exposición temporal programada por el Museo Carmen Thyssen Málaga tendrá como protagonista la obra de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Port de Pollença, 1959). La exposición, organizada en colaboración con la Obra Social La Caixa, está comisariada por Silvia Pizarro, nieta del artista, y por la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno. Se instalará desde el próximo noviembre hasta febrero de 2013 con cerca de 55 obras que plantearán un recorrido a través de la representación femenina en la pintura de este autor.

La selección de obras, procedentes en su mayoría de la colección de la Fundación La Caixa, así como de otros prestatarios y colecciones, estará acompañada por dibujos preparatorios relacionados con dichas obras, y pertenecientes también a la colección de la citada fundación, según informó el Museo Carmen Thyssen Málaga.

La colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación La Caixa se compone de 328 obras y 194 objetos personales. En 1988 la entidad adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos y, desde hace años, la entidad organiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista. CaixaFórum Palma se ha convertido en un centro de estudio y divulgación de la obra de este pintor, donde, además existe un espacio permanente de exposición de su obra. En el año 2003, esta colección fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura.

Hermenegildo Anglada-Camarasa tras un período inicial de formación en Cataluña, en 1894 marchó a París, con el entusiasmo y la determinación de ampliar conocimientos, y tras unos primeros años difíciles, su figura empezó a ser reconocida. Su retirada a Mallorca en 1914 supuso un cambio en su producción, sobre todo en cuanto a la temática predominante, que pasó a ser el paisaje, aunque esto no supuso un abandono de su motivo principal: la figura femenina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios