Cultura

El alcalde de Málaga espera que se superen "los obstáculos" con el Centro Principia

  • De la Torre muestra la disposición del Ayuntamiento de la capital a colaborar con este espacio para "reforzarlo"

Actividades en el Centro Principia. Actividades en el Centro Principia.

Actividades en el Centro Principia. / m. h.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que se superen "los obstáculos" del Centro Principia, tras conocerse que este espacio podría cerrar el próximo año. Además, ha esperado que este espacio pueda "continuar" y "reforzarlo", y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con el mismo.

De la Torre ha explicado que hablarán con la Junta, ya que aún no lo ha hecho personalmente, para tratar de "ilusionarles y para que se superen los obstáculos que puede haber de informes y demás" para que el centro pueda continuar y se refuerce.

Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha recordado que el Consistorio no está en el consorcio del Centro Principia, que depende de la Junta, "porque en su día no se nos invitó".

De la Torre ha incidido en su apuesta por "reforzar" este centro, insistiendo en que, incluso previo a la campaña electoral, estuvo en contacto con el anterior equipo de la Junta "para colaborar de una manera más intensa; es más, planteando una ampliación del propio centro, del propio edificio".

"Nuestra postura es reforzar el centro, ni siquiera mantenerlo como está y menos todavía cerrarlo, sino ampliarlo y potenciarlo", ha asegurado, admitiendo que no podrá hacerse un parque "tan potente" como el de las Ciencias de Granada pero sí uno que "pueda dar un papel, desde el punto de vista pedagógico, de acercar más la ciencia y la tecnología en general a los alumnos, a todo el mundo", ya que es "para todas las edades".

Ha valorado, además, la labor "pedagógica" al tiempo que "divertida" que debe tener el centro, reiterando que el Ayuntamiento hablará con la Junta para insistir en que "debe mantener lo que hay ahora mismo y crear mecanismos de convenios de colaboración nuestra que permitan reforzar ese papel".

"No sé si legalmente el Ayuntamiento puede entrar o no", ha dicho, por lo que se estudiará para ver como "reforzar y en vez de colaborar con 30.000 euros, que es lo que veníamos en los últimos años colaborando, reforzar esa cantidad". Al respecto, ha dejado claro que se colaborará "todo lo que podamos presupuestariamente" pero "desde el punto de vista de que hay muchas otras cosas que hacer".

Eso sí, ha reiterado que "tiene mucha simbología este centro, ya que es un centro para toda Málaga pero está en el distrito Palma Palmilla", lo que potencia la descetralizacion de los centros culturales y educativos de la ciudad.

Para De la Torre, este centro "es una necesidad para la ciudad", que puede ser complementario al fututo planetario. "La ciencia es una globalidad que la debemos apoyar todos", ha finalizado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios