Cultura

"El congreso de Málaga permitirá acceder a danzas que de otra forma no se verían"

  • Estos días dirige en la ciudad el mayor encuentro de investigación en la danza que se ha celebrado en España · En él se abordan las vinculaciones con la sociología, la antropología e incluso la neurociencia

Comentarios 1

Desde hoy hasta, al menos, el domingo su móvil no dejará de sonar. Alessandra Ruiz acaba de llegar a Málaga para hacerse cargo del XXIII Congreso Mundial de Investigación en la Danza, que se celebra por primera vez en España y en el que se dan cita más de 500 profesionales. Con una vasta experiencia en la gestión y dirección de eventos culturales, parte de su formación académica la realizó en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Suya ha sido la propuesta de que esta ciudad acoja un evento de tal envergadura y se convierta, además, en la primera sección española del CID (Consejo Internacional de la Danza).

-¿Por qué se decantó por Málaga y no por otra ciudad?

-Me pareció una ciudad interesante para este tipo de convocatorias. No sólo por el contenido del congreso sino también por la época del año, el buen clima propicia un entorno agradable. Pensamos en ciudades costeras como Barcelona, Valencia y Málaga. Pero yo además tengo una vinculación personal con Málaga, tengo familia y casa aquí. Lancé la propuesta y luego entré en contacto con las instituciones. En algunos aspectos ha sido más complicado porque aún no es una ciudad acostumbrada a este tipo de eventos. Se ha celebrado en Atenas, París, Nueva York... Pero en el CID tratamos por igual a todas las ciudades y profesionales, como rigen los principios de la Unesco (organismo del que depende).

-¿Qué tipo de temáticas se abordarán en este encuentro?

-Se presentan investigaciones y estudios dirigidos desde la danza hacia todas las disciplinas científicas y viceversa, sin limitaciones. Algunas tiene una trayectoria más larga de aplicación como la Historia, la Antropología y la Sociología. Pero también se aborda la relación de la danza con las Nuevas Tecnologías, la cinematografía, la comunicación e incluso la neurociencia y biología. Ha habido descubrimientos que explican por qué una persona de 60 años que ha hecho danza de pequeña tiene una estructura ósea más fuerte que otra que no la ha practicado, por ejemplo.

-¿Cuál será el cometido de la nueva sección malagueña del CID ?

-Málaga ha sido la primera ciudad en España. Luego Granada y Madrid y así irá ocurriendo en muchas otras ciudades. Todas confluirán en un Consejo Nacional del CID, con asambleas democráticas. Aparte del congreso se trabaja con unos quince o veinte programas, entre ellos la red internacional universitaria de archivos; la pinacoteca, con unas 20.000 imágenes protegidas por la Unesco de todo tipo de artistas para uso humanitario, social o cultural; festivales, premios, coleccionismo, edición de libros, y hasta programas educativos ya puestos en marcha en Brasil o en México de integración a través de la danza y su inclusión en la escuela.

-Una batalla hasta cierto punto ya ganada en España...

-España acaba de aterrizar. Hace sólo unos meses que ya, al menos, se ha dignificado el rol de la danza con un rango universitario, en centros superiores equiparables a una licenciatura. Precisamente, una de la opciones para elegir a Málaga es que es una de las pocas ciudades en España con centro superior de danza. Queremos que Málaga sea una ciudad fuerte en esta disciplina. Pero a la danza deberían tener acceso más ciudades de España. En la universidad también ha entrado como grado universitario, y con posgrado y doctorado. Aunque legamos después de muchos países. El CIS se encarga de dar impulso a estas iniciativas. Ya somos cientos de miembros en todo el mundo.

-¿Dónde radica la trascendencia de este encuentro profesional?

-En vez de cinco días deberíamos disponer de cinco años para mostrar todo lo que existe al respecto. Son más de 20.000 miembros del CID en todo el mundo. Ésta es una oportunidad única de ver proyectos de danza seria de diferentes sitios que, de otra forma no se podría, ni siquiera yendo al país de origen, donde el enfoque turístico manda. Aquí detrás de cada espectáculo escénico hay un estudio o una recuperación histórica .

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios