Cultura

El festín cotidiano de Subodh Gupta

  • El artista hindú inauguró ayer su primera exposición individual en España en el CAC, donde podrá verse hasta el 13 de octubre

El artista de origen hindú Subodh Gupta exhibe su obra de forma individual por primera vez en España en el CAC Málaga, mediante una exposición que consta de 19 piezas, tres de ellas inéditas, entre las que hay una barca inmensa que rebosa diversos útiles de cocina. El artista explicó ayer en la presentación de la muestra, que se titula The imaginary order of things y que podrá verse hasta el 13 de octubre, que su obra engloba "muchas historias sobre la vida" y tiene un mensaje "muy simple", diario y cotidiano.

Gupta es un autor conceptual que usa en sus piezas objetos corrientes, sobre todo utensilios de cocina. El mismo artista apuntó al respecto que mantiene "una especial" relación con la cocina desde su infancia, ya que entonces creía que este lugar de la casa era un lugar de culto, una "especie de templo" que representa "espiritualidad pero también la vida cotidiana". El creador señaló que lo que quiere conseguir con su arte es que "te acerques a un objeto y que cuando lo hagas, veas algo más" pero no necesariamente lo que él quiere transmitir, sino lo que "cada persona consiga percibir".

En este sentido, destacó que cada persona tendrá "un viaje y una mirada diferente sobre su obra", ya que se convierte en una "conversación entre el objeto, la obra de arte, y el individuo, entre el material y la persona, el arte no es lo que se ve sino lo que cada uno ve."

El artista matizó cuando se le preguntó si se debía conocer la cultura india para disfrutar su obra que cada artista viene de una región del mundo "diferente" y tiene la influencia de la cultura y los objetos que tiene cercanos, pero "el lenguaje artístico es universal". El director del CAC, Fernando Francés, subrayó que una de las "maravillas" del arte contemporáneo es que no tiene fronteras y "es cierto que a veces se necesita un punto de conocimiento muy específico para llegar a la última idea del artista", pero no quiere decir que no se pueda disfrutar. Gupta añadió que desde el primer momento en que idea una obra ya tiene "la impresión" de si esa pieza va a ser "grande y muy sofisticada o muy elaborada, o si va a ser una obra pequeña y más simple".

Subodh Gupta nació en 1964 en Khagaul, una zona rural de la región de Bihar, en la India. Su trabajo forma parte de las principales colecciones privadas y públicas y ha protagonizado numerosas exposiciones en todo el mundo. Ahora prepara su primera gran retrospectiva en la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios