Museo Carmen Thyssen Málaga

Creatividad, crítica e inclusión en el programa educativo del Thyssen

  • El museo amplía sus propuestas de acciones culturales y formativas para todos los públicos

Presentación de los programas educativos, este miércoles.

Presentación de los programas educativos, este miércoles. / Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga presentó su nuevo Programa Educativo y de Acción Cultural para el próximo curso 2021-2022 en el que refuerza su compromiso con los artistas y colectivos culturales, contando, un año más, con el apoyo de la Fundación La Caixa. La presentación contó con la concejal de Cultura, Noelia Losada; el delegado de la Fundación La Caixa para Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director del Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

El nuevo programa, en el que el fomento del pensamiento colectivo, la reflexión crítica, la creatividad, la inclusión y la escucha activa serán los ejes de las actividades diseñadas por el Área Educativa, se divide en seis grandes bloques.

Dentro de las acciones culturales, el programa educativo recoge nuevamente el ciclo de poesía en acción Costumbre, que trenza la poesía con otras disciplinas escénicas como la música en directo y la performance, y Música en el Patio, que tiene como objetivo contribuir a la oferta cultural de la ciudad durante el verano y en el que se convoca a cuatro grupos o solistas de relevancia en el entorno privilegiado que supone el patio de columnas. Igualmente, se llevará a cabo la tercera convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato destinado a enriquecer el tejido cultural mediante la puesta en escena de cuatro nuevos proyectos seleccionados y programados en el Ciclo de Artes vivas.

La Fundación La Caixa vuelve a colaborar con el museo en el desarrollo del programa

Por otro lado, el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen ha impulsado en los últimos meses la producción de Proyectos artísticos de creación colaborativa, implicando a una diversidad de artistas actuales de proximidad con el fin de abordar diferentes temáticas alternativas a los discursos expositivos, habitualmente vinculados a la historiografía del arte. Con la Sala Noble como espacio privilegiado y específico para el desarrollo de instalaciones sonovisuales, audiovisuales e interactivas, estos proyectos de creación, elaborados desde el diálogo fluido entre los artistas y el Área de Educación, pretenden ofrecer una experiencia expositiva en el museo basada en la pregunta, la reflexión crítica y la creación de nuevas interpretaciones. Los próximos proyectos artísticos para la Sala Noble serán inaugurados en los meses de enero y octubre de 2022.

En cuanto a los Co-laboratorios, se desarrollará el tradicional Educalab, destinado a educadores de enseñanza reglada y no reglada, así como a personas interesadas en la Educación. Es un espacio abierto a la reflexión crítica y creativa sobre los aprendizajes que transcurren dentro y fuera de las instituciones culturales.

Con los Talleres de creación, las propuestas de artistas y colectivos se convertirán en un punto de partida para el desarrollo de la creatividad personal y colaborativa de los participantes. Este año, se comenzará con el Taller Deseo, un proyecto inclusivo y accesible a todas las personas con y sin discapacidad, para compartir deseos y transformarlos en acciones e imágenes escénicas. A partir de las actividades del taller, se realizará una muestra final. Asimismo, se incluyen propuestas para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, así como para adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios