Equipamientos

Los museos de Málaga vuelven a abrir el sábado

  • Los principales centros de arte de la ciudad acuerdan una nueva reapertura conjunta tras el cierre, dentro de su estrategia común de confluencia

Imagen promocional de la campaña de reapertura de los museos de Málaga. Imagen promocional de la campaña de reapertura de los museos de Málaga.

Imagen promocional de la campaña de reapertura de los museos de Málaga. / M. H.

Cuando ni siquiera la Junta de Andalucía había llegado a pronunciarse sobre la posible reactivación de las actividades económicas no esenciales este sábado, los museos de Málaga decidieron este viernes adelantarse, tomar la iniciativa y anunciar su reapertura común y unitaria para para el día señalado. Así, el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga y los centros agrupados en la Agencia municipal para la gestión de espacios museísticos (Centro Pompidou Málaga, Museo Ruso y Fundación Picasso Casa Natal), vuelven a abrir este sábado de manera conjunta, en sus horarios habituales y con sus respectivas tarifas y descuentos, dentro de la estrategia de confluencia desarrollada desde que la anterior reapertura el pasado mayo tras los meses de confinamiento.

El Picasso, el Thyssen, el Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal vuelven a recibir visitantes desde este sábado

Esta estrategia compartida obedece a un objetivo claro y distinto: el establecimiento de un marco común para, en una situación difícil y sin turistas, hacer los museos más atractivos al público local, primer usuario potencial de estos equipamientos en esta coyuntura. Han sido precisamente el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y la Agencia municipal los pioneros en la puesta en marcha de estas confluencias, con proyectos como Museos a Escena, con actividades, encuentros y conferencias de organización y gestión compartida (el próximo encuentro del ciclo tendrá lugar próximamente en uno de los museos de la Agencia) o la campaña orquestada en Navidad por la que la adquisición de una entrada en uno de los museos cómplices permitía el acceso también a los otros cuatro. La reapertura de este sábado se convierte en una causa de fuerza común para hacer visible la oferta de los museos a los malagueños. Tal y como recordaban este viernes fuentes de la Agencia municipal, "el papel que desempeñan estas instituciones es clave para contribuir de una forma positiva al bienestar social. Con este espíritu de unión, estos espacios han coordinado la apertura, reuniendo un completo programa expositivo e insistiendo en el valor del arte como vehículo para implicar hoy más que nunca a los distintos agentes sociales en la recuperación de la ciudad y reivindicando la seguridad de la cultura y de los espacios museísticos".

Así, desde este sábado los visitantes del Museo Ruso podrán disfrutar la colección anual Realismo: pasado y presente. Arte y verdad y de las dos exposiciones temporales: Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio. En la Casa Natal continúa la muestra temporal Eugenio Chicano. A Pablo Picasso, dedico, consagrada a quien fuera el fundador de la institución, además de su colección permanente. En el Centro Pompidou puede verse la colección semipermanente De Miró a Barceló. Un siglo de arte español y la muestra temporal Dar la cara. El retrato incierto. Fotografía y vídeo 1972-2011. El Museo Picasso acoge, además de su colección permanente, la exposición temporal Miquel Barceló. Metamorfosis, recién inaugurada, y la instalación de James Turrell Cherry. Por último, los visitantes del Museo Carmen Thyssen podrán disfrutar su colección permanente.

Por su parte, desde el CAC Málaga apuntaron que esperarán a que se confirmen las nuevas medidas sanitarias por parte de la Junta de Andalucía: "A la espera de publicarse las nuevas medidas en el BOJA, el CAC Málaga y la sala expositiva CAC Málaga - La Coracha esperan reabrir sus puertas en horario especial de 09:00 a 18:00, de martes a domingo", señalaron este viernes fuentes del centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios