Cultura

Los premios de Asecan confirman el gran momento del cine andaluz

  • Los malagueños Joaquín Núñez, mejor actor, y Juan Antonio Espigares, mejor corto de ficción

El presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Javier Paisano, destacó ayer durante la entrega de los Premios Asecan-SGAE 2013, en los que la película del sevillano Alberto Rodríguez Grupo 7 fue la gran triunfadora con siete galardones, que el 30 aniversario de la asociación coincide este año con "el mejor momento del cine andaluz en toda su historia".

Así lo manifestó Paisano durante el acto de entrega de las distinciones en la Fundación Cajasol, donde acudieron a recibir sus premios, además del director de Grupo 7 y el coguionista Rafael Cobos, los protagonistas de El mundo es nuestro, Alfonso Sánchez y Alberto López, premiados con mejor guión e interpretación masculina.

Pasaron por el escenario Carmina Barrios, galardonada por su interpretación en la ópera prima de su hijo Paco León, Carmina o revienta; el onubense Manuel H. Martín, que se llevó dos premios por su documental 30 años de oscuridad o (mejor documental ex aequo con Memoria de las cenizas, dirigido por Eduardo Montero Saponi), o los protagonistas de la webserieMalviviendo, que estrenaron el galardón Asecan Obra Audiovisual para internet.

En su discurso, Paisano, además de celebrar el momento que vive actualmente el cine andaluz, alertó sobre "los recortes que está sufriendo la cultura en nuestra región, amparados en esta crisis-estafa que estamos viviendo, y que pueden acabar con el fruto de los últimos 30 años de trabajo de los creadores y técnicos andaluces".

El filme policíaco Grupo 7 fue la gran triunfadora de la gala, recogiendo los premios Asecan a mejor película, dirección, guión, interpretación masculina -para el malagueño Joaquín Núñez y Julián Villagrán-, montaje -para José Manuel García Moyano- y sonido -para Daniel de Zayas. Por su parte, El mundo es nuestro, recibió los galardones de Guión para el director, Alfonso Sánchez, que comparte con su compañero de reparto Alberto López el premio a la Interpretación Masculina.

El Asecan Fotografía fue para Migue Amoedo por el largo De tu ventana a la mía, mientras que el de Música se lo llevó Pablo Cervantes por la banda sonora de Los niños salvajes. El corto malagueño Fuga -de Juan Antonio Espigares- ganó en la categoría de Cortos de Ficción, mientras que el de Corto Documental recayó en Bendito Simulacro de los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios