Cultura

El 'swing gitano' de Calle Manouchette

  • El grupo toca jazz manouche, un género musical creado en Francia por el guitarrista Django Rinhard, donde se utiliza únicamente el ritmo de guitarras y contrabajos

En España el jazz manouche se está poniendo de moda. Una prueba de ello son las formaciones que están surgiendo en los últimos tiempos como los integrantes Antonio Yuste, Javier Berrocal, Pepe Triano y Silvia González de Calle Manouchette, un grupo de música que trabaja básicamente con dos guitarras, un contrabajo y una singular voz. Esta banda nace con el fin de tocar cada canción rindiendo homenaje al estilo del jazz manouche, una música que fusiona el manouche y el jazz, un género afincado en el terreno del swing.

González (voz) lleva desde los 17 años metida de lleno en la música. Desde que sus abuelos emigraron por la Guerra Civil a Francia pudo adentrarse al mundo del jazz manouche, nombre francés con que el se denomina según la crítica anglosajona y española al gipsy jazz, ya que el término jazz gitano tiene mínimas posibilidades de triunfar. No es un tipo de jazz precisamente comercial, es un jazz francés donde se mezcla el virtuosismo instrumental con la improvisación creativa que despierta el arte de influencia zíngara de la comunidad romaní centroeuropea de los años 30, 40 y 50, a partir de los grandes exponentes de este estilo, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli.

Jazz manouche es el estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reinhardt, alrededor de 1930 en Francia, aunque en sus inicios también fue esencial el violinista Stéphane Grappelli. Ambos suelen citarse como punto de partida del estilo a través de la fundación del grupo gitano del área de París, Quintette Du Hot Club De France. Django dio a esta música los colores particulares, el fraseo y el virtuosismo propio de la música gitana. Hoy, el Jazz Manouche es una música de pleno derecho, con sus propias características de estilo y con sus infinitas variaciones, y con cada vez más público que lo escucha y músicos que lo interpretan.

La vocalista de Calle Manouchette formó desde hace un año junto con el contrabajista del grupo, Pepe Triano, Antonio Yuste (guitarra acústica) y Javier Berrocal (guitarra jazz y española) el grupo. "Desde que estuve viviendo en Francia, tenía la idea de querer formar un grupo con el estilo manouche", aclaró González. Y así fue como tras estar en la asociación del jazz de Málaga con Triano, buscó la manera de cantar las canciones francesas de los años 30, 40 y 50, el sábado 3 de noviembre en el Festival del Jazz del Soho en la Sala Chela Mar, con la ayuda del presidente de la asociación Soho Málaga, Sergio García. Pero ahí no se ha quedado el recorrido de la banda, en el concurso del primer festival del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, del 5 al 26 de julio, han ganado el primer premio de 800 euros. Otro de los proyectos que la vocalista Silvia González lleva hacía delante es Zirbia, una banda de tango, música croata y en general, temas del mundo.

Tal vez el jazz manouche no suene como un estilo musical muy conocido, sin embargo, todos los que han escuchado las populares canciones del repertorio de Calle Monuche que interprenta temas como Sous le ciel de París, La vie en Rose o Ne me quitte pas, no se han quedado igual. Así es como sus próximos conciertos ya están programados en la Moraga, el 31 de agosto. En septiembre de nuevo estarán por el barrio del Soho y el próximo 5 de diciembre tocarán en el Teatro Echegaray, por lo que aún queda mucho que hablar de esta banda. ¡A disfrutar de este Swing Gitano!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios