Sólo dos de los diez representantes republicanos que votaron a favor de enjuiciar políticamente a Trump por el asalto al Capitolio han sobrevivido a las primarias de su partido. Entre ellos, Liz Cheney, su voz más destacada, que perdió por un margen de 30 puntos en Wyoming, donde dos años antes había ganado con el 70% de los votos. El mérito de su oponente ha sido secundar las acusaciones trumpistas de fraude electoral en las elecciones de 2020. "Ningún escaño en la Cámara, ningún cargo en este país es más importante que los principios que todos juramos proteger. Y sabía bien las posibles consecuencias políticas de cumplir con mi deber", declaró la hija de Dick Cheney tras conocer los resultados. Más conservadores que Trump, ella y su padre han tenido el valor de denunciar el peligro para la república que representa el expresidente. Existe un riesgo de desestabilización del sistema cuando uno de los grandes partidos la renuncia de la centralidad. Si las instituciones de la democracia mostraron su fortaleza frente a los intentos golpistas de 2021, los estadounidenses quedaron profundamente divididos y muchos creen, siguiendo ciegamente a Trump, que Biden ocupa ilegítimamente la Casa Blanca.

Entre nosotros, la radicalización de CyU, que había ocupado la centralidad del sistema político catalán, condujo a un intento golpista que puso en peligro las instituciones democráticas. Y, cómo no, también unas bases fanatizadas creen ciegamente, como se ha podido ver estos, una teoría conspirativa difundida por sus dirigentes, y sus medios afines, en la que el gobierno de España y el CNI son los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Como precedente: el PP no aceptó su derrota en 2004 y consideró ilegítimo el gobierno salido de las urnas. Para ello, alentó una teoría conspirativa, basada en falsedades y medias verdades, que fue difundida por sus medios afines, especialmente El Mundo, culpando al PSOE, con policías y ficales, de los atentados de Atocha con su terrible balance de 193 muertos y 2057 heridos. Ni la sentencia judicial sobre el 15M, ni todas las investigaciones disuadieron a los muchos que aceptaron aquellas mentiras como verdades reveladas. En estos casos la democracia demostró su fortaleza. Pero los riesgos futuros son evidentes, un ejemplo: si los republicanos eligen para las presidenciales de 2024 como candidato a Trump, la democracia estará en peligro tanto si pierde como si gana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios