Plan Especial

De la Torre insiste en que "no debe haber problema" si el supermercado del puerto es de alta calidad

  • El Pleno aprueba un plan elaborado por Urbanismo para el deslinde de las casas de El Palo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó este jueves que si el polémico supermercado previsto en el muelle 1 del puerto "tiene una alta calidad en sus productos y desde el punto de vista arquitectónico, no debe haber mayor problema".

Así se pronunciaba De la Torre antes del inicio del pleno municipal, al tiempo que defendía el nuevo diseño del edificio cultural que irá en la denominada 'esquina de oro', junto al supermercado, que gestionaría Carrefour y al que el alcalde prefiere denominar "tienda especial".

Respecto al centro cultural, que fue presentado ayer y que exige una modificación del Plan Especial del Puerto al superar la cota del Paseo de la Farola, De la Torre destacó "la ambición del proyecto", así como "el gran consenso alcanzado en el ámbito institucional".

El primer edil malagueño confió, en este sentido, en que ese mismo consenso se dé en el ámbito ciudadano y haya "una comprensión de la ventaja y el avance que supone para la oferta cultural de Málaga".

De la Torre resaltó que Unicaja, que "tenía y tiene el deseo de hacer un gran proyecto cultural en Málaga, pueda materializarlo en esa zona", lo que supondría "crear otro espacio dinámico desde el punto de vista cultural para la ciudad".

Aunque sólo se refirió a Unicaja, dejó claro que "habrá un concurso libre donde no hay favoritos y, por tanto, el que venga con la mejor oferta, lo ganará". No obstante, apuntó que "por ahora sólo una entidad tiene interés" en este proyecto y reconoció la "dificultad" de que "vengan más y estén dispuestas a gastarse X millones de euros en completar el edificio y otros en mantenerlo".

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló, por su parte, que, "teniendo en cuenta que el Plan Especial del Puerto fue objeto de un debate largo, no entendemos qué ha cambiado en la ciudad para que ahora tengan que saltar por los aires el consenso al que se llegó".

Mostró su temor ante el hecho de que este equipamiento cultural "cree un efecto pantalla en el puerto, rompiendo la conexión visual entre el recinto portuario y la ciudad". Por ello, anunció que se opondrá a esta modificación del Plan Especial.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, dijo, sin embargo, no conocer el diseño del nuevo edificio cultural, por lo que prefirió no pronunciarse hasta verlo, algo que espera hacer en los próximos días. A lo que sí se opuso fue al supermercado: "fuimos los primeros que dijimos que no" a ese establecimiento comercial.

DESLINDE DE LAS CASAS DE EL PALO

Por otra parte, en el pleno de hoy se aprobó una moción del PP, pese a la abstención del PSOE y de IU, con la que se dio el visto bueno al documento de trabajo elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para el deslinde de las viviendas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, lo que permitiría su legalización.

Los grupos de la oposición criticaron al equipo de gobierno, primero, por no haberles facilitado este documento, y, segundo, por elaborarlo cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es la administración competente en esta materia. De hecho, el portavoz socialista indicó que el Gobierno ya trabaja en ello.

Fuentes aseguró que "no se va a tirar ninguna casa", agregando que "la Administración central está trabajando para encontrar una solución definitiva", el problema únicamente, como precisó, es que se trata de un proceso "lento".

Para el concejal del PSOE, se trata de "una muestra más de deslealtad y confrontación" por parte del PP, y advirtió de que "no podemos posicionarnos sobre un documento de 1.600 folios que no conocemos". En este sentido, dijo que el pasado día 17 pidieron contar con esta información en soporte informático y "aún no nos la han enviado".

Por su parte, el portavoz de IU, que exigió al PP que "no genere expectativas entre los vecinos que no se correspondan con la realidad", insistió en la posibilidad de declarar estas casas Bien de Interés Cultural (BIC) para así preservar su integridad, una propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno por "no ser una solución definitiva".

Asimismo, el edil de la coalición de izquierdas denunció que "el PP no haga su trabajo y sí el que compete a otras administraciones", al tiempo que no consideró correcto que "el Ayuntamiento diga a Costas cómo tiene que hacer las cosas".

Ante estas críticas, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, declararon que este documento responde a una petición que se hizo al Ayuntamiento en una reunión mantenida con los vecinos, la Subdelegación, Demarcación de Costas y la Junta, por lo que es fruto de "la lealtad institucional".

Por ello, el edil de Urbanismo pidió a la oposición que "no vea fantasmas donde no los hay", mientras que De la Torre precisó que se trata sólo de "una propuesta, que Costas asumirá o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios