Provincia

La Cuenca asegura el suministro de agua en la comarca de la Axarquía

  • Considera que las reservas del pantano de La Viñuela son suficientes

La comarca de la Axarquía tiene garantizado el suministro de agua para consumo humano hasta el próximo año, según confirmó ayer el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal. Los 36,6 hectómetros cúbicos de agua que contiene actualmente el pantano de La Viñuela serán suficientes a corto plazo para abastecer a una población cercana a los 180.000 habitantes. No obstante, y ante la posibilidad de que persistiese la sequía, el organismo hidrológico ya ha previsto poner en marcha dos medidas que asegurarán el suministro al poniente malagueño.

La primera estaría prevista para el verano de 2009. Rodríguez Leal, explicó que la intención de la Junta de Andalucía es revertir el flujo de la tubería del pantano de La Viñuela que hasta ahora suministraba agua a Málaga. Esto significa que sería la Axarquía la que a través de esta conducción tomaría agua de la zona occidental y del campo de Gibraltar.

La segunda medida, aplicable a largo plazo, en el caso de que fuese necesaria, consiste en la construcción de una desaladora, la tercera de la provincia, en el municipio de Vélez-Málaga.

"El abastecimiento para el consumo humano debe pasar por el uso del agua del mar, mientras que para la agricultura debe hacerse mediante estrategias de reutilización", afirmó Rodríguez Leal en la reunión que mantuvo con el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, y el responsable provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno Ferrer.

Con respecto a la petición realizada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para la incorporación de la comarca al decreto de sequía, dijo que "ni es necesario ni conveniente". Entre otras razones, argumentó que la medida, conllevaría grandes inversiones y restricciones importantes para la población.

Para garantizar el abastecimiento de agua a la agricultura de la zona, Moreno Ferrer se refirió al plan de modernización de regadíos de la Axarquía que se empezará a desarrollar en los próximos meses, una vez concluido el plan de alegaciones. El responsable de Agricultura y Pesca recordó que este plan se sustentará en el embalse de la Viñuela, las aguas subterráneas y el agua reciclada en las depuradoras de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios