Provincia

Ganaderos recibirán seis euros por cada oveja y cabra que tengan declarada

  • La subvención se suma a los cien euros por animal enfermo por 'lengua azul'

Los cerca de 200 propietarios de ovejas y cabras que hay en la comarca de Antequera están de enhorabuena. Desde el pasado lunes, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) está ayudando a los ganaderos para paliar los efectos negativos que está teniendo sobre estas producciones el mal de la lengua azul. De esta forma, los propietarios no sólo recibirán cien euros por cada animal muerto, sino que también percibirán seis por cada cabeza de ganado que tenga declarados los derechos, "sin preguntarles si son cabras u ovejas", indicó el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Antequera, Diego Rivas, a este periódico.

En Antequera y comarca hay 50.000 ovejas, lo que va a suponer una colaboración que ronda los 300.000 euros. Este dinero se abonará de manera automática a aquellos ganaderos que tengan ayuda PAC ovino-caprino en su cuenta bancaria. Sin embargo, "los ganaderos que no tengan la ayuda PAC tendrán que remitirse a la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, rellenar una solicitud y entregar su número de cuenta y automáticamente también se le ingresará el importe de los animales declarados", explicó Rivas.

Asimismo, apuntó que se está llamando a todos los ganaderos que están implicados para que no se les pase el plazo para percibir la ayuda. "Esta aportación les vendrá muy bien a todos los propietarios después de todo lo que han sufrido con la enfermedad y los precios".

Por otra parte, Rivas explicó que en la comarca "afortunadamente han muerto muy pocas ovejas, alrededor de 50, ya que cuando la enfermedad llegó a nuestra zona ya estábamos poniendo la vacuna, con lo que ha afectado a muy pocas. Además, llegó el frío y se paralizó el vuelo del mosquito que difunde la enfermedad". En este sentido, aseguró que el importe de los cien euros por cada animal afectado directamente por la enfermedad, se abonará en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios