Provincia

Investigadores miden con láser el riesgo de incendio en el pinsapar de Sierra de las Nieves

  • La mayor amenaza de propagación de fuego en esta zona es con viento de levante

La subida por la Cañada del Cuerno, en la Sierra de las Nieves. La subida por la Cañada del Cuerno, en la Sierra de las Nieves.

La subida por la Cañada del Cuerno, en la Sierra de las Nieves. / Javier Flores

Investigadores han analizado el riesgo de incendio en el pinsapar más grande existente en la Sierra de las Nieves, y han identificado a partir de tecnología láser que la mayor amenaza de propagación de fuego en la zona se produciría con viento de levante.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad de Jaén, junto con el centro INIA-CIFOR de Madrid y ha analizado el riesgo de incendio en el pinsapar ubicado en Yunquera, que ocupa unas 2.000 hectáreas.

Con un viento de levante en un día de verano, se podrían originar velocidades de propagación de fuego superiores a 50 metros por minuto, según el investigador del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA Álvaro Cortés, quien ha advertido de que con la amenaza creciente del cambio climático, estos eventos serán más frecuentes y virulentos.

Los incendios forestales son la principal amenaza para el pinsapo, una reliquia botánica incluida entre las joyas de la flora vascular de la península ibérica, cuyo origen, al igual que el de otras especies de abetos endémicos de zonas alrededor del Mediterráneo, está ligado a poblaciones que quedaron aisladas en sistemas montañosos.

Para la investigación se ha empleado la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), un sistema de escaneo mediante láser transportado en un avión, procedente de un vuelo ejecutado por el Instituto Geográfico Nacional.

Los datos se calibraron con trabajo de campo en el que se empleó un sistema denominado ForeStereo, patentado por el INIA-CIFOR de Madrid, que permite hacer mediciones forestales a través de pares de imágenes estereoscópicas tomadas con cámaras ojo de pez. Las simulaciones arrojaron un riesgo de incendio especialmente importante con viento de levante, debido al relieve y a la alta densidad de matorral de considerable altura que ocupa las zonas desarboladas.

El equipo científico propone que se tomen medidas para controlar la posible propagación mediante, por ejemplo, la liberación de herbíboros que puedan limitar el crecimiento del matorral. El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Peerj, apoya la necesidad de disminuir la densidad de árboles en esta zona, como ya señalaron previamente otros investigadores de la Universidad de Jaén, para frenar el proceso de mortalidad de este pinsapar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios