Provincia

El alcalde de Jubrique finaliza la estimación de pérdidas por el incendio para poder solicitar ayudas

Imágenes del incendio activo en Jubrique.

El alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez, ha valorado la extinción este pasado domingo del incendio de Sierra Bermeja, que se declaró el 8 de septiembre. Así, ha explicado, además, que desde el Consistorio durante este tiempo se ha estado trabajando en recopilar qué han perdido los vecinos debido al fuego, que ha afectado a unas 500 hectáreas de la localidad, para ver a qué ayudas se pueden acoger.

En este punto, de igual modo, el regidor ha señalado que, además de Sierra Bermeja, que "ha sido el mayor desastre medio ambiental", también se ha visto afectado el Valle del Genal, zona a la que pertenece esta localidad.

"También -en esa zona- ha habido personas que han perdido parte de sus fincas, de su medio de vida, y es ahí desde donde el Ayuntamiento hemos estado trabajando durante este último mes para que ahora, que se ha dado por extinguido, podamos transmitir a las administraciones qué han perdido y ver qué tipo de ayudas pueden llegarle".

Ha detallado, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que la pasada semana se terminó de recopilar estos datos, precisando que la mayoría de las personas han perdido parte de castañares, parte de vallado, tuberías de goma, entre otros.

En concreto, han sido unas 500 hectáreas afectadas, que aunque "en principio, en comparación con las 8.400 totales, podría parecer poco; para municipios como los nuestros, que estamos, además, en riesgo muy alto de despoblación y que tenemos prácticamente 600 habitantes, es mucho", ha concluido.

Por su parte, la consejera, Carmen Crespo, ha recordado que hasta el momento lo que se ha hecho es trabajar después de estar controlado, que se dio a los siete días, y tras eso se ha estado trabajando en que no tuviera ningún foco.

"Ha ocurrido algunos focos en algunos distintos sitios y, especialmente, en las raíces de algunas plantas cercanas, que estaban incandescentes", ha señalado, añadiendo que se ha esperado que no hubiera ningún foco para darlo por extinguido.

Ha añadido, además, que el perímetro era muy grande, viéndose afectadas, al final, 8.401 hectáreas de siete municipios de la provincia. "La extensión era muy grande y había que controlar muy bien que no saliera ningún foco adicional, por eso han estado estos 45 días", además de que durante este periodo ha habido altas temperaturas.

Sobre las investigaciones, la consejera andaluza ha recordado que está en un juzgado de Ronda y "por tanto está terminado la investigación, que yo espero que se dé con los culpables", ha señalado, recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo dijo "claro" y es que tras este incendio, que "hemos sufrido todos los andaluces muchísimo, y sobre todo la familia de Carlos Martínez, el bombero forestal fallecido, "lo que tenemos que plantear es que las personas o persona que ha provocado el incendio le caiga todo el peso de la ley".

"El presidente de la Junta, ya en el incendio, dijo que el Código Penal se tenía que endurecer", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que "eso lo vamos a posibilitar en el congreso para que haya un debate en este sentido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios