Provincia

La Junta destaca la importancia del sector agrícola antequerano

  • El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, resaltó los 3.000 empleos directos que genera el sector caprino malagueño

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante su intervención en unas jornadas caprinas que tuvieron lugar en el Parador de Antequera, destacó la importancia de sector agrícola antequerano dentro de la provincia malagueña, señalando que "es un sector cada vez más moderno, más innovador, más competitivo y con mejores resultados".

Ruiz Espejo destacó la relevancia del sector caprino malagueño, señalando que "es uno de los sectores productivos primarios más importantes de nuestro medio rural al existir en la provincia de Málaga más de 1.500 ganaderos de caprino".

La cabra malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas lecheras más importantes de Europa, contando en estos momentos con un censo total de aproximadamente de 300.000 cabezas. La mayor concentración se encuentra en el sur de la península Ibérica, y especialmente en la provincia de Málaga, donde cuenta con un censo aproximado de 200.000 animales.

"Suponen la mayor concentración de explotaciones de caprino de todo el país y una de las mayores de toda Europa, unas explotaciones familiares, por lo que son 1.500 familias de nuestra provincia las que viven de esta actividad directamente", dijo Ruiz Espejo para resaltar la importancia de este sector.

En cuanto a la repercusión en la economía, según los datos aportados ayer, son más de 3.000 empleos directos los que genera el sector caprino en la provincia, a los que se sumarían los indirectos como vendedores y compradores de leche, queseros, comerciantes de queso, piensos, medicamentos o materiales para la maquinaria de ordeño.

"En la Junta de Andalucía creemos en nuestro sector agrícola y ganadero porque es uno de los grandes motores de la economía de la provincia junto al turismo; es el sustento de miles de familias y es una actividad labrada a lo largo de siglos y que cuenta con productos de gran calidad y competitivos en el mercado", afirmó Ruiz Espejo.

El delegado también recordó que la Junta de Andalucía concedió una ayuda de 811.000 euros al programa de mejora genética de la cabra malagueña destinada a la Asociación Española de Criadores que garantiza durante cinco años la identificación de los mejores sementales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios