Marbella aprueba definitivamente el nuevo reglamento de distritos

Cada una de las cinco zonas tendrá una estructura que facilitará la descentralización

Un momento del pleno celebrado ayer.
Un momento del pleno celebrado ayer. / E. M.

Marbella/El pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, aprobó ayer de forma definitiva el nuevo reglamento de distritos que pretende la descentralización del municipio en cinco zonas diferenciadas: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Este, Marbella Oeste y Las Chapas. De esta manera el equipo de gobierno quiere avanzar en su descentralizaciónacercando la gestión al ciudadano, dotándolos de órganos de asesoramiento con secretario e interventor y delegados, se pondrán en marcha las juntas de distrito y territoriales y se reforzarán con trabajadores municipales. La nueva organización se aplicará de manera escalonada. El documento ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por el PP y OSP. Psoe se ha abstendio e IU y Costa del Sol Sí Puede han votado en contra. "Con este reglamento se da un paso adelante en la descentralización, lo que permitirá acercar los servicios a los ciudadanos, así como descargar la gestión administrativa hacia los distritos", manifestó el portavoz municipal, Félix Romero, quien agregó que "la nueva estructura permitirá que los vecinos puedan realizar el 90 por ciento de las gestiones directamente desde los distritos".

Romero indicó que cada uno de los cinco distritos contará con una estructura "que permitirá que funcionen en el día a día de forma prácticamente independiente", con órganos de gobierno delegados "para acercar la decisión al territorio", así como órganos de asesoramiento preceptivos, con secretario e interventor delegados, "para lograr mayor agilidad". Tendrán igualmente un catálogo amplio de competencias, entre las que destacan la disciplina y gestión urbanística, cultura, seguridad, educación, medio ambiente, obras, vía pública, movilidad y limpieza. A eso se suma la creación de dos órganos para fomentar la presencia y la participación de los vecinos en el Ayuntamiento: La Junta Municipal de Distrito y las Mesas de Trabajo Territoriales.

Por otro lado, entre otros puntos también ha salido adelante la modificación del reglamento de nombramiento de directores generales -la normativa fue llevada a los tribunales por el PP cuando aún estaba en la oposición-, con el que se establecen 13 nuevos puestos de directores generales y se amortizan otras 17 plazas de directores y asesores del anterior equipo de gobierno. "Una plantilla de entre 3.000 y 4.000 trabajadores y con recursos de 250 millones de euros no puede ser dirigida únicamente por 15 concejales", apuntó el edil, que aseguró que los procesos de selección se realizarán con publicidad y que no supondrá incremento en el gasto. "Se establece la regla general de que sean funcionarios pero en los casos de que las funciones que lo vayan a desempeñar lo avalen se puedan excepcionar determinadas direcciones generales de ser cubiertas por funcionarios, siempre y cuando así lo acuerde el pleno", agregó.

Nueva bajada del tipo impositivo del IBI que pasa al 0,71

El pleno extraordinario dio ayer luz verde, con el apoyo de todos los grupos a excepción de Costa del Sol Sí Puede, que se abstuvo en la votación, a una nueva bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 0,76 al 0,71. Según el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, con esta medida el 85 por ciento de los propietarios de viviendas pagarán "lo mismo o menos". Se trata de la tercera bajada consetiva del tipo impositivo que se aprueba en lo que va de legislatura, pasando del 0,88 inicial al 0,71 aprobado ayer y que fue acordado y anunciado por el anterior equipo de gobierno.

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